El Rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Arturo Mazari Espín, reconoció que en lugar del Operativo Mochila, optaron por la instalación de un dispositivo electrónico capaz de detectar armas de fuego y armas blancas, para evitar el ingreso de estas al plantel.
Como una medida de seguridad que no vulnere la privacidad de alumnos y docentes que laboran en la Upemor, las autoridades del plantel ubicado en el municipio de Jiutepec, instalaron un Escáner con el cual al momento del ingreso se detecten objetos que pudieran utilizarse para infringir la Ley.
"Se adquirieron aparatos como los que se utilizan en el Aeropuerto; se encuentran en la entrada principal del plantel y al momento del ingreso de alumnos puede detectar armas de fuego y armas blancas, siendo esta la única entrada nos da certeza de que este tipo de objetos no ingresen a la universidad".
La adquisición de dicho aparato se logró gracias al ahorro que se tuvo durante el año anterior; sumado a lo anterior también se solicita que los alumnos presenten su credencial que acredite que forma parte de la institución.
"Tenemos que utilizar otros criterios más allá de la revisión de mochilas a los estudiantes, pero sí debemos ser excesivos en cuanto a la seguridad para evitar cualquier tipo de circunstancia, recordemos lo que pasó en el norte del país".
Hasta el momento en estos puntos de revisión no se ha detectado a ningún alumno ni profesor que ingrese con artículos prohibidos.
Acompañado a dicha estrategia, el funcionario dijo que se tiene un plan de detección y seguimiento a los alumnos que presenten cambios drásticos en su comportamiento, a quienes se les canaliza al área de psicología y se les brinda al menos 10 sesiones.
"Tenemos 5 psicólogos y se les brinda hasta 10 sesiones, en el área de acompañamiento se detectan comportamientos irregulares como el que por irse a tomar alguna cerveza baje de calificaciones; también rehabilitamos el área de canchas para fomentar el deporte en los alumnos".
Sostendrán una reunión con directivos
Respecto a la implementación del Operativo Mochila en los planteles educativos de nivel básico en el estado, el Secretario de Educación Pública, Luis Arturo Cornejo Alatorre, explicó que el próximo jueves 16 de enero los directivos se estarán reuniendo en el Instituto de Educación Básica para abordar este asunto.
"Quiero que en los Consejos Técnicos, los directivos, bajen el tema a los padres de familia y se tome una decisión sobre la implementación del Operativo; recordemos que los padres estuvieron en desacuerdo de que se les revisara las mochilas a sus hijos".