Diputados locales defendieron su intención de designar a los próximos titulares de los órganos internos de control de cinco organismos constitucionales autónomos en Morelos, aclarando que, con base en la ley,el Congreso del estado debe nombrar estos cargos, a fin de garantizar la fiscalización de recursos con transparencia.
Desde inicios de agosto, la Junta Política y de Gobierno arrancó el proceso de designación de las personas titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Colegio de Morelos, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y del Instituto de la Mujer.
A partir de este jueves iniciará la pasarela de aspirantes entre inconformidades y hasta juicios electorales en busca de impedir que los legisladores locales eligan a los próximos titulares, toda vez que, de acuerdo con los presidentes de los cinco organismos constitucionales autónomos, estarían violentando su autonomía.
Al respecto, la diputada secretaria de la Junta Política y de Gobierno, Blanca Nieves Sánchez Arano, aclaró que todas las determinaciones que están tomando son conforme a las propias normas jurídicas y la reglamentación, siendo necesario que todos los organismos que reciben recursos sean sujetos auditables.
Las comparecencias que arrancarán este jueves serán para el Impepac, IMIPE y el Instituto de la Mujer, para este último sólo se registró una aspirante, mientras que para el Colegio de Morelos no hubo ningún inscrito, teniendo que declarar la Junta Política y de Gobierno la convocatoria desierta.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza adelantó que antes del lunes 30 de agosto llevarán a cabo el periodo extraordinario, incluyendo la votación de estos nombramientos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube