Organizaciones sociales y campesinas conmemoran el 59 aniversario del asesinato de Rubén Jaramillo con un homenaje cívico en Xochicalco, recordaron la lucha y legado del movimiento jaramillista.
Desde Xochicalco, cerca de medio centenar de personas de las diferentes organizaciones que forman parte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI) se dieron cita en el punto donde se encuentra la placa señalando el punto donde hace 59 años se ejecutó el crimen ordenado desde el Estado mexicano contra Rubén Jaramillo Ménez, su esposa Epifanía Zúñiga y sus hijos.
En voz de Lourdes Salgado, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, organización campesina integrante del MCPASXXI, manifestó: “en la memoria colectiva permanece el legado del líder social que fue Rubén Jaramillo, quien dio continuidad a la lucha de Emiliano Zapata, no sólo por la vía armada, sino a través de ideas como el mismo lo dijo ante sus compañeros de lucha”
Recordaron que gestionó la construcción del ingenio Emiliano Zapata, la organización de los productores de arroz, la dotación de tierras para los campesinos, su participación política por la gubernatura de Morelos, como algunas de las banderas de lucha que finalmente incomodaron al poder político y precipitaron su muerte.
“Es innegable la herencia del jaramillismo en la construcción de la justicia social en nuestro país, aun cuando falta mucho por hacer en este tema; por ello, las organizaciones sociales y campesinas que retomamos su legado nos pronunciamos” y enumero las demandas de estas organizaciones:
Por una política agroalimentaria que permita alcanzar la soberanía alimentaria. Por un modelo de desarrollo agrícola armónico con el cuidado del medio ambiente. Por el respeto e inclusión de las culturas originarias en el desarrollo nacional. Esquemas financieros adecuados a los pequeños productores para reactivar la agricultura.
Por la construcción de circuitos cortos de comercialización que fomenten la relación productores – consumidores. Por el cuidado y manejo integrado de los recursos naturales. Por el diálogo constructivo y circular gobierno – sociedad para definir políticas públicas. Por seguir construyendo la justica social para los sectores marginados, la construcción de la paz social y alto a la inseguridad.
“Hacemos un llamado respetuoso a los sectores sociales a seguir trabajando, cada quien desde su ámbito de acción pero buscando medios de coordinación, por un mejor país, una mejor sociedad en donde la exclusión de las mayorías y los privilegios para unos pocos sean cosa del pasado, que no deben afrentar más a la nación”.
Entre otras intervenciones estuvo la Asamblea de Pueblos de Morelos, quienes refrendaron su lucha por la defensa de los recursos naturales, y contra la explotación de las minas que advierten dejaran severos daños a las comunidades de Morelos.
Suscríbete a nuestro canal