Organizaciones civiles serán vigilantes de los perfiles de candidatos, propuestas de campañas, transparencia, y que se cumpla con la paridad, así como que se respeten los derechos políticos electorales de las mujeres.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuenta A.C. comentó que estarán revisando los perfiles de los candidatos a los cargos a diputados locales, federales y Ayuntamientos.
“Vamos a revisar los perfiles de quienes son; verificar con la sociedad qué es lo que han hecho; si ya han tenido un cargo público y cuál fue su desempeño de manera que los ciudadanos puedan tener información a la mano sobre los candidatos que se están postulando al cargo”, expresó.
Asimismo, se revisarán sus propuestas y difundirán las fichas con la información de cada candidato.
Actualmente, Morelos Rinde Cuenta se encuentra recabando información, identificando perfiles de los partidos políticos, y se están revisando los 10 municipios del estado con mayor población, y en caso de que algún alcalde busque su reelección o postularse otro cargo, poder revisar y publicar su desempeño.
Propuso que desde los partidos políticos y los propios aspirantes a candidaturas sean quienes proporcionen la información a la sociedad de lo que han realizado; y lamentó que existen muchos institutos políticos que no quieren informar, ni transparentar en qué han destinados los recursos en 2018 y 2019, situación que estarán revisando.
Por su parte, Angélica Sánchez Santiago, coordinadora general de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) señaló que obtuvieron financiamiento del Instituto Nacional Electoral y desarrollarán un proyecto con el cual van a monitorear a los partidos políticos, las convocatorias que lanzan para conformar candidaturas.
Como lo han hecho desde el 2019, van a vigilar cuántas mujeres son registradas a candidatas, por cuáles partidos, cuáles municipios, en qué distritos y para qué cargos.
Asimismo van a realizar un curso en línea dirigido a mujeres aspirantes a candidatas, sobre sus derechos políticos electorales, participación política, violencia política y se va retomar el manual que realizaron el año pasado y enseñarles cómo llenar formatos ante órganos electorales, la Fepade, y derechos humanos.