Los índices delictivos no han incrementado: Armando Gómez, comandante de la 24a Zona Militar
El General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24a Zona Militar, declaró que permanecerá la presencia militar en las calles de Morelos, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad.
Señaló que se han reunido con las autoridades del Gobierno del Estado semanalmente, con la finalidad de vislumbrar las necesidades que se tienen en materia de seguridad en los diferentes municipios de Morelos; “nosotros somos un apoyo a las autoridades civiles”, dijo.
No obstante, declaró que en cuestión de incidencia delictiva las estadísticas muestran que se está igual que meses anteriores, “no hay un repunte en los delitos”.
"Hay policías buenos y malos"
El comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que la labor de limpieza de las corporaciones policiacas tardará en terminar, ya que así como hay policías buenos, también hay malos; respecto al ataque a uniformados en Huitzilac, aseguró que es una respuesta de la delincuencia al despliegue real que hace, a diferencia del pasado.
El vicealmirante recalcó que "la delincuencia en Morelos no descansa pero tampoco nosotros", señaló que la CESP implementó un operativo para reforzar Huitzilac precisamente por el período de asueto.
Cuatro días en los que vino mucha gente, queríamos que el turista se llevará una grata impresión, pero es lamentable, la delincuencia no descansa y le dispararon a elementos de la policía estatal hiriendo a una mujer policía, aunque afortunadamente la bala impactó la pierna sin tocar hueso; ella está en recuperación de un hospital, precisó
Contrario a las críticas que señalan que la estrategia de seguridad está fallando en este primer mes, insistió funciona a pesar de que expresó que los policías están expuestos:
Es parte de nuestro trabajo, lamentablemente corremos ese riesgo, la policía estaba patrullando cuando fueron atacados, hay dos detenidos que están en la FGE, esperemos que pronto sepamos quiénes son y a qué banda pertenecen.
Por eso ante los señalamientos de un aumento en la violencia, subrayó:
"No nos quedamos en oficina, estamos trabajando y es obvio que va a ver una respuesta de ellos, en Jojutla por ejemplo estamos intensificando los patrullajes, afortunadamente la disposición de la 24 zona militar es muy amplia, está trabajando con nosotros, por lo menos dándole seguridad a los pocos elementos que tenemos, porque hay que tomar en cuenta que ellos no son primeros respondientes, ellos nos dan seguridad a nosotros, pero ya con eso y nuestros elementos estamos haciendo patrullajes, puestas a disposición e inspecciones nocturnas".
Comentó que la pauta para la estrategia de seguridad la marcará la nueva administración el 1 de diciembre, en donde la promesa de AMLO es contratar a 50 mil policías.
Entonces obviamente creemos que Morelos va a ser de los beneficiados por la cantidad de delitos que se están cometiendo, pero debemos reforzar la policía estatal y municipal, sobre todo depurando policías, porque es un reclamo general que hablan de malos policías.
Indicó que la agresión a los oficiales en Huitzilac es una respuesta al despliegue que se hizo a favor de los atender a los turistas, para lo que hubo un curso intensivo para los policías turísticos a quienes se les puso un brazalete para que se identificaran en el Centro Histórico.