Oscuro, el destino de 60 millones de pesos

Falta aclarar destino de recursos en Escuelas de Tiempo Completo, Fortaseg, Congreso del estado, entre otros rubros de gasto

Katy Cárdenas l El Sol de Cuernavaca

  · domingo 21 de febrero de 2021

Froylán Trujillo l El Sol de Cuernavaca

El estado de Morelos es una de las entidades que mayor número de observaciones acumuló con un total de 166.9 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que este fin de semana emitió su informe del año 2019. Entre los programas en los que el estado aparece con irregularidades en el manejo de recursos económicos federales, está el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), y el Congreso del estado, los cuales acumulan un daño a la hacienda pública de más de 60 millones de pesos.

En el PETC, Morelos aparece como el segundo estado que más recursos acumuló en irregularidades con un total de 16.6 millones de pesos que significa el 7.2 por ciento del total a nivel federal que cuyo monto observado asciende a los 190.3 millones de pesos, siendo Chiapas el primer lugar con 190.3 millones de pesos sin aclarar.

El mayor problema que dichas entidades tuvieron para solventar las inconsistencias, fue la falta de documentación justificativa o comprobatoria, pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos que no debieron haberse cubierto con tal fondo, así como transferencias a otras cuentas.

“De las 25,697 escuelas de tiempo completo incorporadas al programa hasta 2019, al nivel preescolar correspondió el 9.0%; primaria, el 77.7%; secundaria, el 12.5%, y los centros de educación especial, el 0.7%, con una cobertura de atención a 3,239,860 alumnos. El programa no cuenta con un marco normativo adecuado para regular sus operaciones, en virtud de que registra vacíos y ambigüedades en aspectos importantes que originan que los recursos no se devenguen y ejerzan de manera correcta, lo que propicia problemas de transparencia en su uso y da lugar a deficiencias de calidad y consistencia en la rendición de cuentas”, señala el informe.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), la entidad aparece con un daño al erario público de 6.1 millones de pesos, en donde si bien aparece muy por debajo de Aguascalientes que acumuló 127 millones de pesos, y Puebla con 96 millones de pesos, tampoco tuvo forma de presentar la documentación solicitada.

Otro más con irregularidades fue el recurso recibido vía Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), por el uso de 88.6 millones de pesos de un total de 498 millones de pesos observados a nivel país.

También en el ramo educativo tuvo inconsistencias por el orden de 11.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mismo que tiene que ver con el pago del salario para docentes, en este punto, el monto observado tuvo una disminución respecto al 2018 que tuvo una suma de 40.9 millones de pesos, y en 2017 72.8 millones de pesos.

En el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg), Morelos aparece en el primer lugar de las entidades que mayores inconsistencias, pues de 13 estados acumuló un monto de 19 millones de pesos, de un total nacional de 57 millones de pesos, es decir, casi un 40 por ciento de lo observado.

También en el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad(Fotradis) tiene 2.8 millones de pesos en observaciones, de un total a nivel república de 32 millones de pesos, en donde el primer lugar lo ocupa Jalisco con 8.7 millones de pesos.

La ASF también emitió observaciones en el recurso que usó el Congreso del estado en 2019, pues de un total de 242.6 millones de pesos auditados, la de Morelos no pudo comprobar 22.6 millones de pesos.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aparece con observaciones dentro del programa “Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (U006) busca contribuir al mantenimiento y ampliación de la cobertura de los servicios proporcionados por los Organismos Descentralizados Estatales (ODE), mediante la asignación de subsidios federales para cubrir sus necesidades de gasto corriente (pago de nóminas de personal docente y administrativo) y, en menor proporción, de gastos de operación”, 0.1 de pesos que no pudo comprobar.

En total Morelos obtuvo 173 observaciones, 57 fueron solventadas. El monto final a aclarar es de 22.7 millones de pesos, la legislatura 22.6 millones de pesos.

En cuanto al índice de desempeño Morelos cayó en su calificación respecto al año 2017 cuando obtuvo el 92.4, y para este 2019 alcanzó a penas el 87.3 puntos.

TEMAS