Una vez más fueron suspendidas las elecciones para los nuevos delegados y consejeros estatales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En esta ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la convicatoria al III congreso nacional ordinario emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para renovar sus órganos internos de dirigencia.
Militantes del partido aseguraron que el partido declaró sin validez los actos realizados en el procedimiento de elecciones del 20 de octubre; además, a través de un comunicado, el presidente de Morena en el estado, Gerardo Albarrán Cruz, informó que será el Comité Ejecutivo Nacional quien defina las nuevas fechas para realizar los cinco congresos distritales en Morelos, así como las sedes.
Al respecto, Erick Yair Salgado Fernández, militante y consejero de Morena, comentó que afortunadamente el TEPJF canceló todo el proceso interno de ese instituto político con base a las anomalías en el padrón electoral debido a que militantes de todo el país hicieron valer sus derechos con juicios políticos electorales, y de esa manera los magistrados en pleno por unanimidad aceptaron la inconformidad.
Para Salgado Fernández las anomalías con las cuales pretendían grupos selectos afianzarse al interior de Morena, era eliminar a muchos consejeros del padrón, o fueron desconocidos, y eso conculcaba sus derechos políticos partidarios para participar o elegir a los consejeros en Morelos.
Por ello la resolución de los tribunales, no dudó, traerán certeza en el proceso, inclusión y transparencia que es lo que urge a ese instituto político, y es que en Morelos "había un padrón viciado que no era certero y había un proceso que generaría más división que unidad al interior del partido".