Vecinos de la colonia Tlatepexco y de los poblados de Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa, tomaron las vialidades al norte de Cuernavaca para exigir que se les restablezca a la brevedad el suministro de agua potable.
De acuerdo con los ciudadanos, llevan dos semanas sin recibir el vital líquido por el corte de luz en el pozo de la 24/va Zona Militar, esto tras persistir la problemática entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por su adeudo histórico.
A partir de las 7:30 horas de este martes 21 de febrero, la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán y el entronque con el Paso Express fueron cerrados por colonos de Tlatepexco.
En punto de las 10:00 horas, con el apoyo de los vecinos de Chamilpa cerraron la entrada y salida de la autopista México-Cuernavaca a la altura de la Paloma de la Paz, así como la avenida Domingo Diez en ambas direcciones, generando caos vial en las vías alternas como: Heroico Colegio Militar, avenida Emiliano Zapata y Jiquilpan.
Alrededor de las 12:30 horas, vecinos de Santa María Ahuacatitlán se unieron a las protestas y cerraron la carretera federal hacia la Ciudad de México, a la altura de la colonia Buena Vista.
Por otra parte, colonos de Ciudad Chapultepec, Acapatzingo y la Antonio Barona mantienen guardias día y noche en los pozos para evitar que les quiten la luz.
“Estamos peleando nuestros derechos porque no tenemos agua, tenemos toda nuestra ropa sucia, nuestros trastes y ahorita queremos que intervengan, porque en esto está incluido también CFE, ¿por qué corta la luz de los pozos?”, externó Hilda Arcos, vecina afectada de Tlatepexco.
Arcos manifestó que por dos semanas tuvo que hacerle frente a la carencia del vital líquido, almacenando lo poco que le quedaba en botes y cubetas, reciclando el agua ya utilizada para el baño.
La deuda histórica de SAPAC
Actualmente SAPAC le debe a la paraestatal 300 millones de pesos que, recientemente le requirió como parte del adeudo histórico que dejaron las administraciones pasadas.
Además de que el sistema descentralizado de Cuernavaca tiene que pagar al mes entre nueve y 12 millones de pesos por concepto del servicio de luz eléctrica en los más de 60 pozos que hay en el municipio.
Ante esta situación, Arcos señaló que ellos no tienen la culpa de este adeudo, pues pagan puntualmente su recibo de agua.
Te interesa: Municipios deben más de 500 mdp a la CFE
“Nosotros no tenemos por qué estar pagando lo que otros roban. Todos se embolsan el dinero... por eso CFE debe buscar a los deudores anteriores, porque ahorita estamos pagando los ciudadanos”, dijo Arcos.
Ayuntamiento busca una solución
El alcalde José Luis Urióstegui señaló en entrevista con medios de comunicación que, buscarán tener una nueva reunión con CFE para empezar acuerdos y buscar un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para obtener una reducción del adeudo histórico.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube