Pacientes con insuficiencia renal crónica del IMSS de manifiestan afuera del Hospital Regional para exigir les sea dotado medicamento “eritropoyetina”, el cual les sirve para evitar mayores niveles de azúcar en sangre.
Dicen que son alrededor de 800 las personas afectadas y que a veces han tenido que comprar la caja con un costo de 500 y solo les sirve para una semana, acusan que desde septiembre no les han surtido.
“Haz de cuenta que entras a la calle del infierno; no dejes que te hagan diálisis, procura buscar otras alternativas porque te esclavizas aquí”, asegura Irma Hernández Bautista, paciente diagnosticada con nefropatía crónica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quien, dice, primero tuvo diabetes mellitus y ahora debe estar conectada a equipo médico de por vida.
Entre los manifestantes, se encontraba doña Irma, quien en sus mejores años de vida se dedicó al comercio informal, pasando muchas horas sin comer, sin tomar agua, lo que con el paso de los años le cobró factura: primero le diagnosticaron diabetes, para después ser candidata a la diálisis de por vida.
“Yo antes vendía productos en la calle, era comerciante, empecé con diabetes, pero se me fue complicando hasta llegar a la diálisis, llevo cuatro años con eso; ahora tengo que depender de familiares, tu cuerpo siente cambios muy drásticos, hay dolores terribles, siempre tienes miedo de contaminarte con peritonitis, es un cambio de vida muy tremendo”.
Datos del IMSS a nivel nacional señalan que un 85 por ciento de los casos que se diagnostican con insuficiencia renal fueron causados por diabetes e hipertensión, y es esta misma dependencia quien en 2019 informó que por cada mil habitantes, había 14 pacientes con dicha enfermedad.
En el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que durante el 2020 en el país 151 mil 019 personas fallecieron por diabetes mellitus, es decir, un 14 por ciento de las muertes que se registraron en México durante ese año; el 52% hombres, y un 48% eran mujeres. México tiene una tasa de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, “la cifra más alta en los últimos 10 años, detalló el organismo.
Por entidad federativa, la tasa de prevalencia de diabetes para Morelos alcanzó un rango entre el 11.13 a 12.15 por ciento, rebasando la media nacional, que era del 10.32 por ciento por cada 10 mil habitantes; una tasa de mortalidad de entre el 9.26 a 11.42 por ciento por cada 10 mil habitantes. Son los adultos mayores los que más perecen con tal padecimiento.
Otras de las historias allí contadas, es el caso de doña Leticia, quien, dijo, comenzó con una leve infección en vías urinarias hace ya 5 años, misma que le fue causando estragos en otros órganos hasta ser diagnosticada, ya que también tenía diabetes.
“Yo tenía un trabajo muy pesado, me dedicaba al comercio y cargaba cosas. Comencé con el corazón, una arteria de mi corazón se tapó, y ya cuando se tapó estuve a punto de que me diera un preinfarto y como no tenía seguro, ya después mi hijo me aseguró, dependo de él”.
Leticia, recuerda que cada vez que las toxinas se le suben “a la cabeza anda uno diciendo cosas que no”, siendo este otro efecto de la falla en riñones.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube