El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y mujeres representantes de la sociedad civil firmaron el Pacto para la Igualdad Sustantiva, con el que se que busca mayor inserción de las mujeres en la política estatal.
La presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Celene Figueroa Evaristo, manifestó la importancia de las reformas a la Constitución Política del país en materia de paridad de género, ya que garantizarán mayor participación política de las mujeres en el ámbito público y la aprobación de derechos laborales a las trabajadoras del hogar.
Para esta Legislatura, conformada en 70 por ciento por mujeres, la igualdad sustantiva es una de las propuestas más importantes, pero más complejas para alcanzar porque implica un cambio de paradigma cultural, de errores y patrones de conducta
En su intervención, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, informó que en la historia del país se ha tenido un total de 29 secretarias de Estado, en los gabinetes estatales se cuenta con una representación del 21 por ciento, mientras que durante 71 años sólo mil 523 mujeres han sido presidentes municipales.
Asimismo, en 2015, sólo 7.2 por ciento de las alcaldías estaba ocupado por mujeres, al ser Morelos una muestra de la paridad en la LIV Legislatura con 14 diputadas; “debemos hacer un nuevo pacto político entre mujeres; debe ser concreto, planificado, político, económico, social y ético entre nosotras para dar un impulso diferente a lo que tanto nos convoca, que es el logro de la igualdad sustantiva y la vida libre de violencia. La política puede ser un impulso de empoderamiento hacia las mujeres”, expresó.
El Pacto para la Igualdad Sustantiva tiene como objetivo generar las reformas secundarias para que se dé la paridad total, avanzar de la mano con una agenda legislativa de género que atienda los feminicidios, la paridad total y la tipificación de la violencia política en Morelos, pero teniendo presente la igualdad sustantiva.
Entre los acuerdos se encuentran construir la agenda legislativa de género, reuniones de trabajo mensuales, incluir el liderazgo político de la sociedad civil, crear una agenda transversal y la unidad de género legislativa.