Pactú, personaje icónico de Cuernavaca

Aurelia Torres

  · jueves 24 de agosto de 2017

Sin palabras.

Francisco José Helguera, de 57 años, mejor conocidocomo Pactú el mimo, es un ícono del Centro Histórico deCuernavaca. Podría pensarse que pasa desapercibido entre tantagente pero es una de las personas más conocidas en la capital.

Su jornada comienza desde muy temprano de lunes adomingo, en los últimos días se le ha podido observarmaquillándose en el Paraíso del Café en la calle Rayón, es ahídonde comienza su primera labor.

Al preguntarle porque todos lo conocen como Pactúcontó que a los 10 años participó en una obra llamada "La voz dela montaña" donde interpretaba a un esclavo, ahí el directorteatral le preguntó su nombre a lo que respondió "Francisco", alo que le replicó "¿Paco? y él volvió a responder"Pacotumadre", ambos se rieron y fue así como se originó Pactúel mimo que ya cumplió 47 años de carrera.

"Me gusta hacer pensar y reír a la gente" expresóPactú el mimo, a quien poco se le entienda debido a su edad y aloficio en el que ocupa poco la voz.

El Centro Histórico es prácticamente su casa, esahí donde practica sus trucos antiguos y novedosos como el "WhatsApp" o el "Twitter" como él los llama.

Pactúseguramente ha sido testigo de las diversasmodificaciones de la Plaza de Armas y las calles de Cuernavaca,"está muy diferente" dice.

Se ha convertido en una leyenda, es motivo defotografías y escritos. Seguramente el zócalo de Cuernavaca nosería el mismo sin el mimo Pactú.

TEMAS