A penas al 50 por ciento se encuentran las ventas de árboles de navidad, según comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, pese a que los precios están por debajo de los que se ofertan en las plazas comerciales; las piñatas tampoco refieren gran demanda tan solo a unos días de que inicien de manera formal las posadas previo al 25 de diciembre.
“Es muy triste la verdad esta situación, aunque sea nos va saliendo para la comida y los gastos; no queremos que nos pase como en la venta de flor de cempasúchil que tuvimos que tirar mucha flor, esta vez solo venimos pocos a vender porque varios compañeros murieron de Covid-19 ”, platica Martha, quien elabora piñatas.
De los cerca de 40 comerciantes que se instalaban en la zona, este 2020 son menos de diez ya que existen casos en donde los propietarios enfermaron y en otros casos decidieron no arriesgar su inversión, comparte Martha mientras elaborar la piñata que más tarde comercializará en 25 pesos.
¿Cómo elaboraras la piñata?, cuéntanos un poco de su proceso.
“Ésta es de cartón, también tenemos bases de olla y sobre eso lo hacemos con el forro del periódico, primero ponemos un papel sin engrudo y ya después los últimos papeles les ponemos a modo de que amacice el globo le ponemos tres o cuatro papeles, porque la cliente no la sienta muy pesada ni muy floja porque luego dicen que se rompen muy fácil”.
En el estacionamiento conocido como Las flores son pocos los ciudadanos que acuden a comprar productos navideños como las piñatas que se venden en 15 pesos las más pequeñas y la más grande en 500 pesos, de 5 y de 7 picos que es la más vendida por tener un significado respecto a los pecados capitales que la gente quiere romper cada fin de año.
En años anteriores. platicó,compraban hasta 300 piñatas en un solo día para llevarlas a las colonias, dependencias como el Ayuntamiento, el Congreso del estado y otras acudían al mercado a consumir, pero debido a la contingencia la situación es diferente.
En esta temporada ha tenido que quedarse a dormir en su local por temor a que le roben sus productos ante la falta de velador.