La introducción de un ducto de gas natural en la colonia Juan Morales, del municipio de Yecapixtla, ha causado problemas de escasez de agua de manera reiterada, según expuso el ayudante municipal Javier Anzurez Medel, quien sostiene que se trata de un gasoducto que conectaría a la termoeléctrica de Huexca con la zona industrial de Civac.
De acuerdo con el ayudante municipal, desde el mes de abril de 2019, fecha en la que asumió el cargo como autoridad auxiliar, la tubería del sistema independiente de agua potable se ha roto entre 35 y 40 veces, lo que ha causado deficiencias en el servicio cada vez que debe ser reparada. El ayudante señaló que las averías se deben a que, al momento de ser introducidos los ductos, la tubería de agua, paralela a éstos, quedó "resentida":
Entonces, por la presión, se rompe a cada rato, quedó sensible la tubería como tal, afirma.
Se trata, dijo, de un tramo de tres kilómetros, cuya solución ideal sería su reemplazo por tubos nuevos. Pero esta situación, agregó, ha abierto una nueva interrogante para el sistema independiente y la ayudantía: cuando haya que intervenir la tubería, ¿acarreará un riesgo su cercanía con los ductos?
Si se necesitan hacer trabajos de reparación con maquinaria pesada, la 'mano de chivo' agarra parejo y, si daña el tubo, sale todo el gas, porque viene a presión, advierte Anzurez.
Hasta ahora, la introducción de los ductos ha causado únicamente cortes de agua en los hogares de la Juan Morales y, de acuerdo con las reuniones que el ayudante ha sostenido con funcionarios del gobierno estatal, no existen riegos de una catástrofe.
"Esta vez que fuimos al gobierno del estado ellos verbalmente dijeron que sí es el gasoducto", relata, al referir que dicho problema ya fue informado a las autoridades del gobierno estatal.
Un brazo de la termoeléctrica
De acuerdo con Samantha César Vargas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) el gasoducto que atraviesa por la colonia Juan Morales es un proyecto adicional al Proyecto Integral Morelos (PIM), con el que se busca que el gas que sea enviado desde Tlaxcala a Huexca sea redistribuido a otras regiones de Morelos, como el Parque Industrial Cuautla y la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Sin embargo, se trataría de proyectos concesionados a otras empresas.
Nosotros siempre lo hemos dicho, el tema de la termoeléctrica no es tanto la generación de energía, sino es el gasoducto y la posibilidad de alimentar toda una zona industrial, tanto en el Oriente de Morelos como en Cuernavaca, afirmó la activista.