Padres de familia cerraron por más de 4 horas la carretera Zapata-Jojutla a la altura de San Miguel 30, en el municipio de Tlaltizapán, en protesta por el retraso en la reconstrucción de la escuela primaria "Plan de Ayala" del turno matutino y la "Otilo Montaño" del turno vespertino, de la comunidad de Santa Rosa, afectada por el sismo de 2017.
Desde las 6:40 horas las 11 de la mañana de este martes 9 de enero las familias se manifestaron con un bloqueo carretero en demanda de que se avance en la reconstrucción de la escuela; los pobladores de la zona reclamaron que a 6 años del sismo de 2017, el proceso de reconstrucción es muy lento y constantemente lo paran ya que los trabajadores son los mismos que trabajan en la construcción de otra escuela.
Las familias expusieron que por los daños que tiene la bodega que les prestaron en forma provisional para las clases, y por la seguridad de los menores, ya no pueden seguir allí, pero tampoco quieren regresar a las clases virtuales para evitar mayor rezago en la educación de sus hijos.
Alrededor de las 9 de la mañana llegaron al lugar del bloque varios funcionarios del Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) y del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM) junto con autoridades educativas de la zona escolar.
Durante el diálogo entre los protestantes y las autoridades educativas se negociaba una reunión para el miércoles a las 11 de la mañana con directivos del INEIEM y del IEBEM para tomar acuerdos y atender sus demandas sobre los avances y presupuesto para la reconstrucción de este plantel académico que atiende a 300 alumnos en dos turnos.
Mientras la comitiva de funcionarios insistía en la liberación de la carretera para no afectar a terceros, los padres de familia advirtieron que soló así lograron que los escucharan y conocieran sus demandas, por lo que se manifestaron dispuestos a sostener el bloque hasta que les dieran una respuesta favorable.
En la carretera decenas de camiones pesados que no pueden transitar en vías alternas, autobuses y, en menor cantidad, automóviles permanecieron parados y los conductores estaban molestos por el cierre de este importante tramo carretero.
Finalmente los padres de familia aceptaron levantar el bloqueo con el compromiso de que en la reunión de este miércoles 10 de enero estará presente el director de Planeación Educativa, Jesús Oswaldo Carrillo Carrillo, y René Roberto Castañeda Gómez, director del INEIEM, para establecer plazos y presupuesto sobre la conclusión de la obra para que los estudiantes pueden retomar sus clases en la escuela.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube