Los preparativos para el regreso a clases presenciales en Morelos el próximo 30 de agosto continúan pese a que la entidad retrocedió en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo y los contagios de Covid-19 van en aumento. Al respecto, titulares de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) optaron por no fijar una postura ante la veda electoral por la Consulta Popular 2021, pero los docentes afirman que la instrucción es continuar con los preparativos.
Fuentes consultadas señalan que incluso se les han hecho llegar documentos para el Taller Reflexiones, estrategias y compromisos para el regreso a clases, clasificado como intensivo de capacitación docente, donde se les “instruirá sobre cómo retomar enfrentar los desafíos del próximo ciclo escolar 2021-2022.
Los documentos enviados por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública federal contemplan Guías específicas para cada nivel educativo desde inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
“El propósito de este material es proporcionar herramientas para que los agentes educativos observen de manera integral las necesidades e intereses de las niñas y niños, escuchen los retos que vivieron las familias y tomen en cuenta los estados emocionales a la hora del regreso para diseñar planeaciones pertinentes”, señala.
La planeación marca un calendario que inicia del 16 al 20 de agosto con un taller intensivo de capacitación docente, contemplando también cursos sobre el manejo de la salud mental de los menores, el cual será un tema fundamental al retorno a las aulas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba, dijo que lo dicho por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre el retorno a las aulas aún con la tercera ola es como colocarlos “en un sartén y brínquele quien pueda”.
“Más bien pienso que a finales de agosto estaremos entrando al semáforo naranja, porque lo que hemos visto es que vamos lentos en esta tercera ola. Lo que propusimos es que se hagan pruebas rápidas en las escuelas para tratar de controlar los contagios, en Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México están trabajando con esa propuesta porque si vamos a estar regresando a cada rato eso causa desánimo”.
Padres de familia piden que, al regreso a las aulas, se apliquen pruebas Covid de manera constante a integrantes de la comunidad escolar y garantizar insumos sanitarios básicos, como agua y jabón.
Suscríbete a nuestro canal