Padres de familia frenarán distribución de libros de texto gratuitos

Aunque los padre de familia no dieron detalles sobre las acciones que van a realizar, no descartan la posibilidad de tramitar un amparo

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 15 de agosto de 2023

El pasado 10 de agosto, asociaciones de padres de familia entregaron un documento al IEBEM donde expresaron su rechazo hacia los libros de texto gratuitos. / Archivo Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Luego de que Eliacín Salgado de la Paz, titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), comunicara que los libros de texto gratuitos sí se van a distribuir en las primarias de la entidad, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda aseguró que los padres de familia emprenderán medidas para evitar que sus hijos lean, escriban y ocupen dichos materiales para su desarrollo educativo.

"Ni los maestros saben qué traen los libros, mucho menos nosotros, pero no estamos resignados, es importante que la gente sepa que los padres de familia estamos trabajando para que eso no pase", mencionó Mauricio Miranda.

No dio detalles con respecto a las acciones que van a realizar, pero no descartan la posibilidad de tramitar un amparo. Son 310 mil padres de familia de la entidad quienes respaldarán las acciones de la asociación.

La Asociación de Padres de Familia insiste en que el contenido de los libros de texto no es el adecuado, ni las actividades que señalan los materiales educativos.

Los errores que hasta el momento se hicieron públicos, son gracias a un análisis del material que está disponible en internet. Aseguraron que identificaron errores ortográficos e información "inadmisible" que no están dispuestos a pasar por alto.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Esos libros parece que son para adultos, nosotros vamos a llevar a cabo acciones, no vamos a caer en el mismo juego que ellos", advirtió Mauricio Miranda.

Reconoció que hay algunos temas que sí aprueban, pero no son suficientes como para que los niños usen el material de apoyo gratuito.

Finalmente, lamentó que las autoridades educativas no tengan la apertura al diálogo con ellos. Con respeto al IEBEM, Mauricio Miranda dijo que su titular es descortés y no escucha a los padres y tutores de los estudiantes, además de que tras la polémica de los libros de texto, la comunicación con Salgado de la Paz terminó por atrofiarse.

Únete a nuestro canal de YouTube