Padres de familia de Tlaltenango toman el IEBEM; se quejan de abusos

Loss manifestantes insisten en la apertura del Jardín de Niños Federico Froebel; vecinos reportan que no hay obras en dicho inmueble escolar

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de octubre de 2023

Padres de familia de Tlaltenango, Cuernavaca, reclamaron que desde agosto el Jardín de Niños Federico Froebel dejó de operar por presunta falta de infraestructura / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Padres de familia de la comunidad de Tlaltenango en Cuernavaca tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir nuevamente la reapertura del Jardín de Niños Federico Froebel.

Con cartulinas y gritos exigieron la presencia de Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, porque desde agosto dicho centro educativo dejó de operar por presunta falta de infraestructura, además los vecinos de la zona reportan que no hay obras en el inmueble, ni intenciones de abrirlo pronto.

Diego Torres, vocero del Comité de Defensa Comunidades Unidas, afirmó que esa institución educativa es indispensable para la comunidad porque los menores, junto a sus padres de familia, ahora toman hasta seis rutas del transporte público para llegar a la escuela.

“Hay que tomar hasta tres rutas y esto afecta la economía de las personas que viven en condiciones precarias, hay muchas madres solteras”, abundó durante la toma de las instalaciones del IEBEM.

El cierre del Jardín de Niños Federico Froebel afectó a casi 50 menores de edad y a sus padres de familia, que de un momento a otro se quedaron sin escuela para sus hijos, pues el cese en las actividades escolares ocurrió unos días antes de iniciar el Ciclo Escolar 2023–2024, por lo que los padres de familia exigen la salida de Salgado de la Paz porque no resuelve esta problemática de su comunidad.

Recordaron que cuando el kínder cerró definitivamente, el titular del IEBEM se comprometió con los padres de familia para gestionar el apoyo económico en sus hogares y de esta manera hacer menos pesado el gasto que el cierre causó.

“Dicen que están supuestamente acopiando dictámenes del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos y otros, entonces eso quiere decir que cuando cerraron el kínder no tenían ningún dictamen”, agregaron.

La manifestación se efectúo durante la mañana de este lunes 30 de octubre y antes del mediodía se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno para cerrar la vialidad en la calle Galeana junto a los maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), quienes tienen demandas pendientes por parte del Poder Ejecutivo estatal.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube