Los padres de familia serán los responsables de aplicar el operativo de revisión de mochilas en planteles de nivel básico en Morelos, esto con el propósito de evitar violar las garantías individuales de los menores en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre.
La medida fue acordada durante el Consejo Técnico Escolar del 24 de febrero, “Que sean los padres los responsables de revisar lo que los menores llevan en sus mochilas y que no sea esta una razón para ponerlos en riesgo, en todos los consejos técnicos se trataron y los padres estuvieron de acuerdo porque está de por medio la salud de los menores”, indicó Cornejo Alatorre.
Aún sin dar una fecha sobre la implementación de tales revisiones, el funcionario compartió que el plan se puede extender en la educación media superior y los sub sistemas, a fin de evitar un acto de violencia como el ocurrido en la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” de Tlaltizapán, que dejó como saldo una maestra con lesiones de arma blanca.
En el Consejo realizado en los casi dos mil planteles educativos, se atendió la problemática sobre los casos de intoxicación en menores, como ocurrió en la Escuela Secundaria “Antonio Caso” de Cuautla, pero ya no hay más reportes de ese estilo.
Otro tema pendiente fue el inicio de la temporada de calor, para el que se extendieron varias recomendaciones a los directivos de las escuelas, con el fin de ajustar sus horarios de clases al aire libre como en la asignatura Educación Física, y así, evitar que los menores se deshidraten.
De ser necesario las clases podrían suspenderse en ciertos horarios, “lo más importante son los menores y su bienestar, no los deben exponer y esa fue la recomendación”, puntualizo el secretario de Educación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube