Fugas de luz y descargas provocadas por las luminarias han ocasionado que el Ayuntamiento de Cuernavaca llegue a pagar hasta un millón de pesos por multas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el alcalde Antonio Villalobos Adán, por lo que se tomó la decisión de pedir al Congreso del Estado avalar la propuesta para que el municipio pueda contratar a una empresa que, con eficiencia, otorgue el servicio de alumbrado público.
En todas las 217 colonias que conforman el municipio las luminarias tienen fallas en su funcionamiento, desde las más céntricas hasta las más recientes, como en Milpillas y El Universo, y el personal que se tiene es insuficiente para darle mantenimiento, resaltó el edil.
"Son 16 personas con un promedio de edad de 45 años quienes dan el mantenimiento a las luminarias de la ciudad y un solo vehículo; esto no es suficiente para dar el mantenimiento adecuado, estamos hablado de 19 mil luminarias que fueron cambiadas por última vez en 2009, muchas de ellas ya apagadas o a medio encender".
Cada mes, el Municipio invierte 9 millones de pesos en el mantenimiento de las mismas, recurso que sería destinado al pago del servicio a través de una empresa, sin que esto signifique un incremento en los costos o "que sangren a Cuernavaca; eso no lo vamos a permitir".
El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a multas de hasta un millón de pesos a la CFE, de acuerdo con Villalobos Adán, debido a que las luminarias presentan fallas como fuga de energía o cortocircuitos que han dañado los equipos de la propia Comisión.
"Por no ofrecer un servicio profesional se han echado a perder aparatos de la CFE y la culpa termina siendo del Municipio, salimos perjudicados; queremos brindar un servicio de calidad y tener un consumo eficiente porque la CFE nos ha dicho estas luminarias llevan una semana encendidas las 24 horas y ahí viene otra multa".
En materia de seguridad refirió que uno de los estudios que se han presentado dentro del Cabildo de Cuernavaca es que una ciudad con calles iluminados inhibe el delito.
Se puede reducir hasta en un 32 por ciento los niveles de inseguridad; si vivimos en una ciudad iluminada lo delincuentes se alejan; también forma parte de las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género y generar a las mujeres las condiciones de que transiten por avenidas iluminadas.
La iniciativa para que el Congreso avale esta propuesta ya fue entregada, reveló.