En medio de una crisis interna que pasa por su desideologización y hasta reclamos por la ausencia de una democracia real, el Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos se alista para el proceso de renovación de la dirigencia de su Comité Directivo Estatal (CDE), que por primera vez por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional deberá ser una mujer la que encabece al blanquiazul en el estado.
Con más de 33 años de militancia, Emma Margarita Alemán Olvera, exdiputada local y federal del PAN, expresa su beneplácito por el momento histórico para las mujeres morelenses, que por primera vez podrán tomar las riendas del Partido.
“Gracias a la paridad que peleamos muchas mujeres hoy estamos frente a la oportunidad de que una mujer sea la presidenta del CDE y así va a suceder”.
Pero al referirse a la ‘situación’ que vive el PAN en Morelos toma un tono serio para decir que se encuentra en uno de sus peores momentos, con un padrón raquítico, ausente de la ideología conforme a los estatutos y secuestrado por la actual dirigencia.
Cuestiona que el PAN tenga en este momento un padrón de apenas tres mil 500 militantes en Morelos, de los cuales poco más de 300 en el caso de Cuernavaca, fueron afiliados “de manera sospechosa” exactamente hace un año, antigüedad que se exige para que un afiliado pueda ser ‘considerado’ militante del partido y lo que en consecuencia le dará derecho a emitir su voto en la próxima jornada interna para la elección de la presidenta del CDE.
Pero Cuernavaca no es el único municipio en el que se afilaron a militantes hace casi un año, en Jiutepec sucedió lo mismo con más de 100 personas y en Temixco, más de 70. ¿En dónde está la crisis en el PAN?, pregunta Margarita Alemán para ofrecer ella misma la respuesta: “en la falta de vivencia en principios y doctrina". Y ejemplifica con el caso de la diputada local del grupo parlamentario del PAN, Andrea Gordillo, quien se ha expresado a favor del aborto pese a que la doctrina panista establece su rechazo, "porque el PAN se ha distinguido por ser un partido a favor de la vida”.
Para la exdiputada que pertenece a una de las familias morelenses con raíces profundas en el PAN, es urgente volver a democratizar a Acción Nacional, “lo que significa regresar al origen de los principios de democracia y participación”.
En el Partido Acción Nacional, el 58 por ciento de sus militancias son mujeres y el 42 restante son hombres, pero el número de jóvenes es de apenas 150, que es ínfimamente menor en comparación a otros años cuando existió la “Barra Azul” (batucadas) integrada por jóvenes que acompañaron las campañas en su momento de los candidatos a la gubernatura panistas, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, abunda Alemán Olvera, demostrando con ello que tiene una radiografía amplia del panismo en el Estado.
Cuestionó de manera severa que “los hermanos Terrazas” tengan secuestrado al PAN al grado de utilizarlo solo para favorecerse como familia con los cargos, todo ello pese a que cuando Juan Carlos Martínez Terrazas asumió la presidencia del CDE dijo que actuarían con plena democracia en sus decisiones.
Emma Margarita realizó “un llamado fuerte” a la militancia de Acción Nacional para que salga a votar y decida con su voto quién será la presidenta del Partido, pero que no sea “un pago” o un desayuno el que incline su decisión, como ha sucedido recientemente.
Solo hay dos candidatas
La exdiputada local Dalila Morales Sandoval y la exregidora Denisse Pérez Rodríguez, ambas del municipio de Jiutepec, son las únicas candidatas a contender por la Presidencia del CDE del PAN.
Para Denisse Pérez Rodríguez el PAN tiene que reavivar sus ideales y convertirse en un instrumento útil para la sociedad morelense, para ello los panistas deben reagruparse en torno al proyecto que les dio origen.
El Sol de Cuernavaca solicitó una entrevista al actual presidente estatal del PAN, Juan Carlos Martínez Terrazas, vía su jefa de prensa, quien informó que en cuanto tuviera respuesta nos la comunicaría, lo que no sucedió durante cuatro días.
Agregó que una de las expresiones más recurrentes que le ha manifestado la militancia panista es la conciliación entre todos e incluso los que en algún momento pertenecieron a Acción Nacional y que en este momento ya no están.
Con base en la convocatoria, las candidatas podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto o apoyo de la militancia, apegándose en todo momento a las reglas de la convocatoria, que prohíbe por ejemplo la entrega de recursos en efectivo o aportaciones en especie a los militantes y cualquier tipo de artículos utilitarios con excepción de los textiles y de la propaganda impresa.