En el estado de Morelos no hay divorcios a distancia, puede alguna de las partes contratar a un abogado que lo represente pero en determinado momento tiene que acudir cuando sea requerido, sin embargo, por la pandemia no se realizan trámites de divorcio, expuso el presidente del Colegio Morelense de Abogados Juan Juárez Rivas.
Explicó que en la entidad de acuerdo con la Ley, existen tres tipos de divorcios, el incausado que es el más utilizado, el de mutuo consentimiento y el necesario; pero destacó que estos dos últimos ya quedaron en desuso y por ello se pronunció porque sean derogados del código familiar y civil.
Agregó que el divorcio incausado es aquel en el que quien lo solicita no tiene ninguna obligación de expresar las causas por las cuales quiere que el matrimonio se termine, basta con que diga que ya no quiere vivir en matrimonio con su pareja y eso es suficiente para que el juez disuelva el vínculo familiar.
Insistió en que las otras formas de divorcio están en desuso no así el divorcio Incausado como resultado de la reforma al artículo primero de la Constitución del país donde de establece que es un derecho humano el decidir si quieres estar unido o no con una persona.
Juan Juárez reiteró que en Morelos no hay divorcios a distancia como en otras entidades ya que solamente quien lo solicita nombra a un representante pero deberá de acudir ante el juez cuando éste lo requiera ya de que no acudir ninguna de las partes, el caso se archiva pero destacó que si una de las partes acude el juicio se continúa.
Sin embargo, recordó que en estos momentos a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid 19 estos procesos como otros han estado detenidos y se comenzarán a reactivar en cuanto se reinicien completamente las actividades en el Tribunal Superior de Justicia.
El divorcio incausado es aquel en el que quien lo solicita no tiene ninguna obligación de expresar las causas por las cuales quiere que el matrimonio se termine, basta con que diga que ya no quiere vivir en matrimonio con su pareja