De 100 a 150 denuncias se han recibido en Morelos por cortes de energía eléctrica durante la pandemia, así como por incrementos en el cobro del servicio, confirmó la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).
Juan Antonio Rodríguez Solorzano, coordinador de la agrupación en Morelos, reconoció que frente a la pandemia que ya venía azotando a diversos países, en México no hubo un plan estratégico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender a los usuarios, lo que ha traído consigo un grave problema en la entrega del servicio.
Sostuvo que ante la jornada de sana distancia muchos de los usuarios se han visto obstaculizados para pagar el servicio de energía eléctrica, ya sea al disminuirles su salario o por perder su trabajo, lo que no frena con la “mano en la cintura” la empresa paraestatal les corte el servicio.
En la actualidad ANUEE tiene registrados alrededor de cien a 150 denuncias por parte de sus agremiados a quienes les han cortado la energía eléctrica, pese a que este momento es cuando más la necesitan para poder realizar su trabajo desde casa y que sus hijos puedan tomar clases en línea.
Confirmó que el cierre de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ocasionado no puedan darle una protección al usuario conforme a lo establecido en la Ley de Profeco, en su artículo 113: “tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.
Rodríguez Solorzano reiteró la necesidad de que el organismo descentralizado permanezca abierto, al presentarse durante la pandemia “muchos abusos; pedimos que se tomen cartas en el asunto tanto a nivel local como federal, es un tema sensible. Hoy vemos como esta empresa de clase mundial realmente lo único que busca es la recaudación económica".