Pandemia y tecnología pegan al Servicio Postal

En años anteriores los niños acudían en gran afluencia a entregar su carta, ahora solo el 10 por ciento se presentó en los centros de servicio

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de enero de 2021

Sumado a las nuevas tecnologías, el Servicio Postal Mexicano tuvo que enfrentar los efectos de la pandemia este Día de Reyes en el que únicamente el 10 por ciento de los menores acudieron a dejar su carta, comparado con años anteriores la afluencia fue bastante baja.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal en Morelos, Manuel García Rodríguez, aceptó que la disminución en la recepción de cartas para los Reyes Magos fue de un 90 por ciento no solo en el estado sino a nivel república debido a que los menores no pueden salir a la calle para evitar contagios de Covid-19.

“El programa de Reyes Magos consiste en que el menor compra una estampilla y se le entrega un sobre, en ese sobre se introduce la carta y se deposita, ya en el área de la redacción y revisión, los trabajadores de Correos de México le dan respuesta al niño o niña con posterioridad”.

En años anteriores la recepción era de miles de cartas a nivel nacional, y cientos en el orden local, pero en este se redujo al 10 por ciento “si han venido pero muy pocos, y eso se debe a los problemas que se han tenido por la pandemia en un estado en donde estamos en color rojo”.

En la oficina de Cuernavaca el semáforo rojo impide en ocasiones ingresar a Correos de México, por lo que algunos padres de familia han tenido que regresarse con carta en mano, aceptó.

A lo largo de los años el servicio ha tenido que enfrentar la tecnología implícita en la mensajería instantánea, misma que amenaza convertir a este organismo en un corporativo que solo envía paquetes comerciales.

“Eso no es ningún secreto, el correo dejó de ser un correo tradicional y se convirtió en correo corporativo en donde prácticamente el 98 por ciento de la correspondencia son de empresas que envían sus estados de cuenta a sus clientes, como telefonía, almacenes, entre otros”.

En tiempos electorales el Servicio Postal también es utilizado para el envío de cartas por medio de las “franquicias postales”, que en breve comenzarán a funcionar.