Al redoblarse los operativos de seguridad y ante los cuestionamientos de decenas de muertes en Xoxocotla durante el periodo de esta pandemia, se llevó a cabo un recorrido en los panteones cuyo objetivo fue contabilizar las tumbas y los registros de inhumaciones.
Se logró saber que el panteón y crematorio particular “Santo Tomás” ubicado en el municipio indígena de Xoxocotla, opera en forma clandestina ya que no cuenta con licencias, ni permiso o el aval de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem).
El Secretario de Seguridad del municipio, Javier Jiménez Jiménez dijo que este operativo lo encabezó el representante del programa de seguridad Covid de la 24 zona militar, de la Guardia Nacional, Protección Civil del estado y seguridad pública y P.C municipal.
Este lugar arroja un total de 88 tumbas nuevas desde que empezó la pandemia a finales de abril a la fecha, de las que aun falta de revisar si tocas cuentan con certificado de defunción, y en el panteón viejo se encontraron un promedio de 30 tumbas nuevas, del mismo periodo.
Pero en el panteón particular les reportaron que estaban cremando 24 cuerpos diarios, pero no todos son de Xoxocotla, viene de diferentes lugares del estado.
El coronel que está a cargo del programa de seguridad de esta pandemia tomó nota de lo relevante de este lugar, el presidente municipal, y Protección Civil del Estado con personal de Salud que hizo la a inspección correspondiente.
Lo único que se sabe en el pueblo es que solicitó permiso para panteón, no como crematorio y en Morelos sólo hay cuatro crematorios autorizados y éste no está en la lista de los autorizados por lo que ya se revisa su situación legal.