Los siete panteones a cargo del Ayuntamiento de Cuernavaca están a su máxima capacidad y no tienen amplitud para construir más espacios, confirmó Jesús Mendoza Morales, director de Panteones; destacó que los ciudadanos han tenido que buscar otros métodos para acceder a un lugar.
Actualmente no existe un predio que pueda ponerse a la venta, debido a que los cementerios se encuentran en su número máximo; sin embargo, ello ha traído consigo la venta de tumbas por medio de terceros, traspasando los lotes, mientras que en otros casos privilegian la cremación. Mendoza Morales explicó que incluso hay muchas fosas donde los familiares se los llevan a otro lado y esos espacios los comercializan, los traspasan por medio de un arreglo entre terceros.
Si bien como comuna capitalina no tienen facultad para participar en este proceso, detalló, se han percatado de ello debido a que tienen que hacer el papeleo de traspaso en la oficina.
“Sí hacen falta espacios, podríamos decirlo; sin embargo, eso no es cuestión de uno, sino del ayuntamiento de Cuernavaca, no hay espacios y a través de terceros es como están llevando a cabo la adquisición de predios”.
Los siete panteones municipales que se encuentran en su capacidad máxima son el de Acapatzingo, Antonio Barona, Ocotepec, La Leona, Tlaltenango, La Paz y Teopanzolco, aunque los más buscados son La Leona y La Paz.
El Ayuntamiento de Cuernavaca ha iniciado una campaña de descacharrización, conminando a los familiares de difuntos no llevar flores porque esto provoca que al contacto con el sol y la humedad se pudran y se críe el mosco del Dengue, Zika y Chikungunya.
Hasta hace unas semanas, las autoridades municipales desconocían si los panteones en Cuernavaca estarán abiertos el 1 y 2 de noviembre en conmemoración del Día de Muertos.