Panteones en Yautepec y Jonacatepec abrirán el Día de Muertos

Quienes desean visitar a sus difuntos en este Día de Muertos podrán asistir, aunque se pide no permanecer mucho tiempo

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Previamente, los ayuntamientos ha realizado labores de limpieza para evitar el mosco de dengue en los panteones / Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Después de año y medio de permanecer prácticamente cerrados, los panteones de Yautepec y Jonacatepec reabriarán sus puertas para las celebraciones con motivo del Día de Muertos.

En el caso de Yautepec, el cabildo y el Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias acordaron abrir los campos santos del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Señalaron que dicha determinación se tomó luego de realizar varias reuniones en las que se analizó la situación sanitaria y económica que vive el municipio.

Al respecto, el alcalde César Torres González informó que entre las medidas que se aplicarán destaca el aforo en un 80 por ciento, la prohibición de comercialización de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los panteones, no habrá celebraciones eucarísticas y se instalarán filtros sanitarios en los accesos.

Mientras tanto, en el panteón de Jonacatepec los trabajadores pidieron a la población aplicar las medidas sanitarias correspondientes y evitar saturar el lugar. También exhortaron a colocar flores artificiales en lugar.

Esperan una gran afluencia de visitantes para este próximo fin de semana, pues señalaron que la visita de personas inicia desde el 30 de octubre hasta el 3 noviembre, los días "más fuertes" en esta temporada.

De igual modo pidieron que las personas que acudan no se queden tanto tiempo en el lugar, esto para evitar aglomeraciones de personas, pues estas podrían generar algunos contagios de Covid-19.

Dentro de las medidas de prevención autoridades pidieron a la población que de preferencia lleve flores artificiales, ya que estas duran mucho más tiempo pero sobre todo no generan tanta basura ni se necesita dejarlas en botes de agua, los cuales a la larga pueden generar mosquitos de dengue u otros tipo de enfermedades.

“Estamos acostumbrados a traer flores reales, son muy bonitas y adornan muy bien las tumbas, pero estas a los días ya están secas, generan mucha basura que cuesta trabajo retirarla, además el agua donde se dejan genera mosquitos, en cambio con una flor artificial podemos decorar muy bien el lugar y será una inversión única que haremos, no generan tanta basura ni ningún otro tipo de contaminación, ojala la población nos pueda ayudar de esta manera”.

Se espera que el municipio tambien apoye con arcos sanitizantes y la distribución de gel antibacterial.

Con información de Rosaura Hernández