En el plan que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tiene considerado para el regreso a clases presenciales el próximo 31 de agosto contempla que docentes y alumnos realicen actividades de juegos con mímicas, actividades que incentiven un ánimo positivo en los menores, así como exposiciones y activación física desde su butaca para evitar cercanía con sus compañeros dentro de los salones.
En este mismo plan el IEBEM sugiere a cada uno de los casi 2 mil planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, que los recesos sean diferidos 10:30 horas de la mañana para los grupos de primero a tercer grado y 11:30 horas para cuarto, quinto y sexto.
Dado que los menores llevan ya varios meses de confinamiento se propone que se realicen "Mañanas interactivas", a fin de que los menores puedan socializar y desarrollar actividades afectivas.
Para guardar la sana distancia, el IEBEM plantea que los alumnos realicen exposiciones desde su lugar y no frente al grupo para evitar contagios, en caso de que hubiese un estudiante o profesor asintomático, juegos en donde no se hable, sino que sea a través de la mímica.
Los ejercicios de activación física se harán desde la butaca que cada estudiante ocupe, además de lectura dramatizada de poesía o fragmentos de obras que los motive.
Lo anterior estará sujeto a que el color del semáforo cambie a verde, de lo contrario el arranque del ciclo escolar será a distancia como ocurrió al cierre del 2019-2020 bajo la implementación del programa "Aprende en Casa".
Si el regreso fuese gradual los docentes deberán asignar tareas que impidan un rezago educativo y su lugar cumpla con el plan de estudios que se marcan en este nuevo regreso. En este sentido las autoridades piden que cada plantel adecúe sus horarios tanto en el acceso como en las salidas para evitar aglomeraciones.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Te recomendamos el podcast ⬇️