Las descargas de aguas negras del municipio de Zacatepec llegan crudas directamente al canal de riego, ya que los cinco trabajadores están en paro de labores en demanda de la falta de pago de cuatro quincenas y aguinaldos de los últimos tres años.
Los motores y actividades de la planta tratadora pararon, por lo que las aguas que no son bombeadas se van directamente al canal del riego de la zona de cultivo de los campos La Victoria y Casa Blanca, se mezclan con las aguas del canal de las estacas, y el agua que no se usa desemboca en el río Apatlaco.
Toda la contaminación de las aguas negras llega cruda a los campos de cultivo, donde se siembra arroz, caña de azúcar y otras hortalizas; sin embargo, este problema no ha sido advertido por ejidatarios ni funcionarios del Consejo Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y del que se han desentendido las autoridades municipales y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPS) de Zacatepec.
La planta por falta de mantenimiento y equipo, consecuencia de no renovarse el convenio con el Conagua, opera en 50 por ciento, y recibe las descargas no sólo de la cabecera municipal, sino del ingenio Emiliano Zapata y de los desazolves que Conagua y Ceagua hace en la zona Sur .
La planta tratadora fue entregada desde 2016 al Sistema de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Zacatepec, por la Ceagua, pero el Gobierno municipal se negó a firmar el convenio de colaboración con la dependencia estatal y federal.
Por lo que desde ese año, se detuvo el mantenimiento y subsidio correspondiente, y se dejó toda la responsabilidad a los cinco trabajadores municipales que estuvieron desde el arranque de la planta hace más de cinco años que fue inaugurada por Graco Ramírez, aunque el proyecto y construcción empezó en 2011.
Sin material y equipo suficiente, los cinco trabajadores, con propios recursos, compraron escobas, coladeras y metieron sus herramientas personales para cumplir con sus labores, ya que ni cubrebocas, guantes, botas o uniformes les suministraron; mostraron las herramientas de trabajo, escobas rotas, remendadas con alambres, carretillas desechas, y otras herramientas desgastadas.
Asimismo, el problema ha empeorado, ya que desde noviembre no les han cubierto su salario, les deben tres quincenas y la que está por terminar, además de los aguinaldos de 2016, 2017 y 2018, por lo que el lunes 24 de diciembre se sumaron al paro de actividades de los trabajadores activos y jubilados del SAPS, ya que es el organismo al que pertenecen. Los trabajadores advirtieron que la situación ya es insostenible.