Integrantes del Consejo Promotor de la iniciativa legislativa de constituir Alpuyeca en municipio indígena, lanzan ultimátum a legisladores locales para sesionar las comisiones o de lo contrario recurrirán a las vías jurídicas.
En el lobby del Congreso Local los integrantes del consejo comentaron que, derivado del ejercicio pleno de nuestros derechos como pueblo indígena, plasmados en los Convenios y Tratados Internacionales, en las Leyes Nacionales y en el Decreto publicado el 24 de mayo de 2017, en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”, es que hemos emprendido una serie de actividades que nos permitan municipalizarnos.
Por lo que el 12 de diciembre del 2019 hicieron entrega de su “Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca”, para valorarla, discutirla y en su caso aprobarla, al Congreso del Estado de Morelos.
Este lunes acudieron para solicitar de manera respetuosa que sesione en comisiones unidas las comisiones de Gobernación y Gran Jurado, junto con Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, en virtud de que llevan 17 meses en espera de que su solicitud se turne al pleno.
Asimismo, han solicitado que se puedan llevar a cabo las reuniones necesarias con el Ayuntamiento de Xochitepec, y con el Ejecutivo del Estado, para que se avance en las disposiciones jurídicas necesarias para la aprobación de su municipalización.
Denunciaron que la lamentable actuación de los legisladores locales están más preocupados por obtener otro cargo público, en vez de trabajar, y ya han pasado 17 meses que no les dan respuesta formal a su petición a pesar de haber cumplido con cada uno de los requisitos que establece el Marco Jurídico Local, Nacional e Internacional.
Esperan que esta semana se convoque a las comisiones, de no ser así actuaran jurídicamente interponiendo un amparo antes de que acabe el presente mes.
Precisaron que solo falta que el Congreso Local que convoque a las comisiones porque es un trámite que se necesita, porque por parte del comité solicitante por iniciativa propia ya se han reunido con el Ayuntamiento, con el Ejecutivo Estatal, e inclusive con el INEGI.
Suscríbete a nuestro canal