A penas unas horas habían trascurrido de que la agrupación “Brujas del Mar” de Veracruz invitaba al paro nacional “El 9 nadie se mueve”, cuando decenas de organizaciones civiles y ciudadanas de todas las regiones del país, incluido Morelos, se comenzaron a sumar.
Centros de Investigación pertenecientes a la UNAM localizados al interior del Campus Chamilpa, la propia UAEM, el Poder Ejecutivo, el Tribunal de Justicia Administraba y empresas privadas, movidos por la presión social, fueron de los primeros en anunciar su respaldo, pues habían pasado pocos día de aquellos atroces feminicidios como el de Fátima e Ingrid, por lo que el enojo de las mujeres crecía cada vez más.
El Instituto de Educación Básica (IEBEM) a penas estaba haciendo cuentas sobre cuántas y cuáles maestras y administrativas se ausentarían, cuando vino el anuncio del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre la decisión de suspender labores a fin de que las mujeres pudieran sumarse al paro.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM fue de los primeros en sus redes sociales que informaba sobre la decisión de que para aquellas mujeres que decidieran sumarse al paro no “habría” ninguna sanción administrativa; la UAEM también reaccionó pronto a la convocatoria e invitó a docentes y estudiantes a sumarse como una opción individual.
En el caso del nivel Medio Superior y Superior como Conalep, Cobaem, Dgta, Cbtis, Cbta, Institutos Tecnológicos, Upemor, Utez, entre otros, la SEP en el estado precisó que se laborará normal, pero no descartan que haya ausentismos este lunes ya más del 50 por ciento de las maestras y alumnas son mujeres, para ellas tampoco habrá sanción administrativa.
El Poder Ejecutivo detalló que las más de 24 mil mujeres que laboran en el gobierno central, y los organismos descentralizados, podrían ausentarse sin que sean sancionadas, incluido personal de la Comisión Estatal de Seguridad y de los Servicios de Salud.
En el Instituto de la Mujer cuya titular es Flor Desiré León Hernández, tomaron la decisión de no suspender el servicio puesto que en este organismo autónomo prácticamente el 100 por ciento la atención es dada por mujeres.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), también se sumará al paro por lo que todas las responsabilidades tendrán que ser asumidas por el personal masculino.
El Congreso del Estado informó a su personal que podrán ausentarse. En el ámbito municipal alcaldías como la de Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Cuautla hicieron público el anuncio de que podrían ausentarse también.