Las autoridades de Totolapan, municipio ubicado en la región de Los Altos de Morelos, suspendieron las actividades del Ayuntamiento hasta el próximo 11 de mayo como una forma de prevenir posibles contagios de Covid-19 en la que se espera que sea la semana de mayor riesgo en la entidad. Además, la administración local también pospuso temporalmente la entrega de despensas que había iniciado el gobierno que encabeza el alcalde Sergio Livera Chavarría, como una forma de apoyar a las familias vulnerables.
El cierre del Ayuntamiento inició el pasado 6 de mayo en las áreas que, en medio de la contingencia sanitaria, todavía seguían abiertas al público para atender las solicitudes y realizar trámites para los habitantes, como lo son la presidencia, la sindicatura, la secretaría general, la tesorería, desarrollo agropecuario y el registro civil, entre otras oficinas.
Mientras tanto, la entrega de apoyos alimenticios a las familias se ha pausado en las tres comunidades en las que había iniciado, por lo que los cuatro barrios en los que el proceso no había concluido serán visitados a partir del día 11 de este mes. De acuerdo con el alcalde, se entregarán un total de cuatro mil 500 despensas.
Se cerrará panteón municipal
Entre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para prevenir contagios en los próximos días también destaca el cierre del panteón municipal, particularmente para quienes suelen visitar las tumbas de sus madres el 10 de mayo; sin embargo, el cementerio permanecería abierto para llevar a cabo los sepelios correspondientes a los decesos que se registren en la localidad.
Por su parte, el presidente municipal ha llamado a la población a adoptar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar contagios de Covid-19, como son, en principio, el no salir de casa, usar cubrebocas y el lavado de manos. Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud del estado había confirmado un caso de Covid-19 en el municipio.