Paran labores en Servicios Periciales

Reprochan graves carencias para realizar su labor con efectividad; urgen a legisladores a aprobar un presupuesto suficiente a Fiscalía

El Sol de Cuernavaca Online

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto: Ofelia Espinoza

En lo que pudiera convertirse en un paro de labores generalizado de trabajadores de la Fiscalía General por falta de recursos e insumos para realizar su labor. Esta mañana empleados de la Coordinación General de Servicios Periciales iniciaron en todo el estado un paro parcial de labores.

A nombre de sus compañeros, Alejandro Aguirre Antunez, auxiliar forense dio a conocer esta mañana que ante las graves carencias que enfrentan para realizar su labor que es de alto riesgo e impacto, además de que desde hace por lo menos cuatro años no tienen un aumento salarial pese a la mayor carga de trabajo que enfrentan por el número de decesos consecuencia de la violencia y delincuencia que hay en el estado, por ello urgieron al poder Ejecutivo y al Legislativo a aprobar y entregar el presupuesto a la Fiscalía General sin recortes como algunos actores políticos han señalado.

Explicó que ya no cuentan con lo elemental como son guantes látex para realizar su delicada labor, el parque vehicular que en su mayoría data de hace más de diez años está casi inservible.

Otra grave carencia que enfrentan, explicó Alejandro Aguirre, es que el seguro de vida que tenían se venció en diciembre y nadie del gobierno lo ha renovado a pesar que muchas ocasiones tienen que estar cara a cara con los delincuentes al comparecer en los juicios orales.

Agregaron que en el sector central de la fiscalía hay 60 elementos de personal cuando de acuerdo a las necesidades por la carga de trabajo debieran ser, por lo menos, 140 lo que los obliga en muchas ocasiones a trabajar extenuantes jornadas laborales sin contar ninguna prestación adicional o estímulo.

Por todo lo anterior, anunciaron que se declaraban a partir de esta mañana en paro parcial de labores en todo el estado, es decir, además del sector central con sede en Cuernavaca; se suman sus compañeros de las fiscalías regional de Cuautla y Jojutla.

Todo ello en espera de tener una pronta respuesta del Ejecutivo estatal de los diputados y del fiscal general, Uriel Carmona, ya que de lo contrario además de continuar con el paro de labores que de momento es administrativo podrían adoptar otras medidas más drásticas ante las graves carencias que padecen.

Pero ante esta situación, personal de la Policía de Investigación Criminal, administrativo, del Ministerio Publico y otras áreas expresaron por igual que no tienen "ni hojas para copias y trámites administrativos y muchas veces ni gasolina para los vehículos oficiales para realizar notificaciones o aprehensiones por lo que por igual podrían sumarse al paro", ya que para colmo el pago de sus salarios se los están dando atrasado por horas y hasta por un día.


CORRESPONDE AL CONGRESO: PABLO OJEDA

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, informó que la situación de la Fiscalía se atiende; agregó que desconocían el fondo del problema, pero han solicitado información al fiscal Uriel Carmona que este día no acudió a la mesa de seguridad.

Recordó que la dependencia tiene asignado claramente su presupuesto por lo tanto es un asunto del Congreso garantizar que ese porcentaje se cumpla.

El fiscal Uriel Carmona no acudió a la mesa de la pacificación con el gabinete de seguridad, por eso los cuestionamientos fueron en contra de la fiscal antisecuestros, quien adelantó que el asunto será atendido por el titular. Además aclaró que no hubo paro generalizado y que fueron atendidas las emergencias que se presentaron "no hay una parálisis institucional, lo que hay es una inconformidad que será atendida a tiempo", afirmó.



EN LA ZONA SUR

Los empleados advierten que llevan 15 años sin incremento salarial:



EN LA ZONA ORIENTE

Autoridades de la Fiscalía Regional Oriente señalaron que este paro es de manera indefinida, sólo se brindará servicio para efectuar levantamiento de cadáveres, recibimiento de personas detenidas, y casos de urgencia

En la entrada principal de la fiscalía colocan bandera rojinegra también.


Con información de José Luis Rojas, Israel Mariano, Angelina Albarrán y Ofelia Espinoza