Durante la primera mesa de trabajo para atender tema de parquímetros entre autoridades municipales y ciudadanos, se invitó a abogados a aportar recursos legales para frenar su instalación.
El teatro Narciso Mendoza fue escenario para concentrar a alrededor de 100 ciudadanos, una parte de ellos representando a los comerciantes ambulantes. La mesa fue integrada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, la síndico municipal y regidores.
Óscar Díaz, abogado externo del ayuntamiento, informó que a la fecha se deben 178 millones de pesos a la empresa Parking Spot, por concepto de indemnización, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
En tanto, el edil confirmó que se firmó un convenio para detener el pago de dicha indemnización, "vamos a buscar otra salida, aunque decir que no vamos a pagar nada es imposible".
Como parte de las participaciones ciudadanas, el abogado Alejandro Smith dijo que la sentencia que dictó el Tribunal podría ser nula, al señalar que existieron actos fraudulentos en el desarrollo de los juicios.
Además, reiteró su desacuerdo por la designación del abogado externo del Ayuntamiento, al argumentar que fue él quien realizó en su momento el convenio para la instalación de los parquímetros, por lo que sería juez y parte.
A pesar de las inconformidades de los ciudadanos, la mayoría de ellos en contra de la instalación de los parquímetros, por la falta de información al respecto, el edil concluyó diciendo que será el próximo miércoles se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo, a la cual invitan principalmente a los abogados para aportar recursos legales para frenar la instalación de los parquímetros.
"Hay varios abogados que nos pueden apoyar para salir de esta situación, por eso los estamos invitando a que presenten toda la información que tienen con relación a este tema".
Comunicado de la empresa Parking Spot
Parking Spot confirmó a través de una comunicado que con el propósito de hacer efectiva la sentencia de los Tribunales a favor de la empresa para iniciar la operación del Sistema de Estacionamiento en Vía Pública, se llegó a un convenio con el Ayuntamiento de Cuautla, el cual fue firmado por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, el 15 de febrero de 2019, y ratificado el 25 de febrero del mismo año.
Este acuerdo "se alcanzó considerando las afectaciones futuras inmediatas contra el Cabildo en su conjunto que estaría en riesgo de destitución por no acatar la resolución judicial, pero además la afectación a sus arcas municipales considerando la penalización económica alcanzada", señala el documento.
Y que respetuosos de los tiempos que el Ayuntamiento ha considerado pertinentes para socializar este tema sensible para algunos ciudadanos, la empresa ha postergado el inicio de la operación del Sistema de Estacionamiento en Vía Pública.