Representantes de siete ejidos afectados por el paso de la Autopista Siglo XXI se unieron para deslindarse de las peticiones del ejido de Tlaquiltenango, quienes amenazaron con volver a bloquear la autopista por el incumplimiento a los acuerdos del pasado dos de enero con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espiriu.
Este domingo 31 de marzo, reunidos en la comunidad de Huitzililla, del municipio de Ayala, los representantes de los ejidos de Jonacatepec, Atotonilco, Amacuitlapilco, El Salitre, Huitzililla, Progreso 7 de Marzo y Tlaltizapán, signaron un documento dirigido al titular de la SCT; .
Asimismo, externaron su agradecimiento por el seguimiento eficaz y oportuno que se le ha dado a la problemática suscitada mediante los representantes y autoridades de la SCT, personal de vinculación, el titular del Organismo Liberador de las carreteras, Glauco Aréchiga Domínguez y la labor profesional que ha facilitado la concesionaria de la autopista, PINFRA.
Y es que pese la pandemia que aqueja a todo el país, obligando a paralizar todo movimiento económico social y laboral; nos es penoso también exponer ciertas situaciones dentro de este panorama tan agreste en el cual se suscita una discrepancia e intransigencia por parte del ejido de Tlaquiltenango, quien manifiesta inconformidad y exige atención personalizada, pretendiendo pasar por alto los derechos de todos los ejidos unidos.
Puntualizaron que los siete ejidos nos deslindan completamente de toda acción física, ilegal que ejecuta el Ejido de Tlaquiltenango, para evitar cualquier malversación y que éstos continúen tomándose como respaldo para realizar sus exigencias.
“Señor Secretario, le agradecemos su atención y el hecho de habernos dirigido por la vía correcta e ideal que nos ha mantenido dentro del parámetro de la legalidad y cordialidad, resolviendo la problemática a pesar de las restricciones sanitarias” y nuevamente reiteran absoluto apego al respeto de los acuerdos firmados en la minuta del 26 de julio del 2019 y sobre todo el acuerdo firmado con usted el día 2 de enero del presente año", señala un comunicado de prensa emitido por los ejidos.
Documento con el que comprometieron en dar seguimiento para la solicitud y la aplicación de los pagos correspondientes, derivados de la afectación de la Autopista Siglo XXI, con respecto a la relación que se le entregó detallando el número preciso de afectados de cada Ejido, mencionando que solicitan la indemnización.
Sin embargo, surge otra división en el movimiento por la demanda de pago de las afectaciones de la Autopista, ya se habían deslindado de Jojutla por pretender más de lo que les corresponde y ahora lo hacen de Tlaquiltenango, quienes con otros Ejidos como San Rafael amenazaron con tomar la autopista Siglo XXI demandando que se cumpla con los acuerdos de la minuta del dos de enero de este año que establecía como plazos de pagos los meses de Febrero y Marzo.
Puntualizaron que los siete ejidos nos deslindan completamente de toda acción física, ilegal que ejecuta el Ejido de Tlaquiltenango, para evitar cualquier malversación y que éstos continúen tomándose como respaldo para realizar sus exigencias