Nuevamente, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó sentencias del órgano jurisdiccional electoral en Morelos en las que se disolvía el criterio aplicado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en torno a la paridad de género en la asignación de regidurías. Con la sentencia de la TEPJF, las mujeres recuperarán las posiciones que les eran disputadas por sus compañeros de partido hombres.
Al resolver los juicios de la ciudadanía 1239, 1242 y acumulados, 1243 y acumulados y 1248, todos de 2018, el juzgador revocó las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que modificaron el acuerdo del Impepac respecto a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional de los ayuntamientos de Jojutla, Yecapixtla, Cuernavaca, y Tlaquiltenango.
Entre otros argumentos, la TEPJF consideró que el Tribunal local desatendió lo resuelto en las sentencias emitidas previamente en las cadenas impugnativas relativas a esos ayuntamientos, sobre la paridad de género, en el sentido que debía aplicarse al momento de asignar las regidurías, modificando el orden de prelación de las candidaturas postuladas.
Con la determinación de estos juicios ciudadanos, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF concluyó los asuntos referentes a la integración de ayuntamientos en el estado y, aunque es posible aún recurrir a la instancia superior, se considera que los casos fueron juzgados debidamente al aplicarse los mismos criterios en los municipios impugnados.
Con este criterio, en Cuernavaca se integrarán al Cabildo las regidoras Claudia Martínez Lavín, del PRI, y Amalia Fernanda Celis Bolaños, del PSD.
El nuevo criterio, sin embargo, no fue suficiente para que el Ayuntamiento de Cuernavaca mantenga la mayoría de mujeres que tendrá sólo hasta el 1 de enero, en que rendirá protesta el nuevo Cabildo en el que habrá seis mujeres (cinco regidoras y la síndica), y siete hombres (seis regidores y el presidente municipal).