El próximo 22 de junio, los más de 12 mil estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Morelos se quedarían sin clases, esto luego de que los trabajadores anunciaran que a nivel nacional iniciarán un paro de labores debido a que no se les consideró en el otorgamiento del "Bono del bienestar", promovido desde la presidencia de la República, así como tampoco se les ha homologado tal como ocurre en otros subsistemas.
"Pedimos que se nos pague el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año; y así mismo los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el presidente de la República el día 15 de mayo. Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI", dijo Lilibeth Diaz Hernández, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Conalep.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el estado son 12 mil los estudiantes de cinco planteles como el de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Tepoztlán y Temixco, los que se quedarán sin iniciar el semestre, pues advirtió el paro es por tiempo indefinido e incluso podría no regresar en agosto próximo. A nivel nacional el paro afectará a 3.5 millones de estudiantes, al ser 120 mil los trabajadores que no laborarán.
Piden sean basificados quienes trabajan por hora, así como en plazas administrativas que llevan varios años sin tener certeza laboral. En la protesta denunciaron que el Gobierno federal tiene la intención de implementar un nuevo "marco curricular", cuando no existe un presupuesto para tal fin.
Respondió que desde el sindicato a nivel nacional se realizaron mesas de trabajo con los diputados federales con quienes habían acordado la asignación de recursos en favor de la base de trabajadores, pero los acuerdos aún no se cumplen.
Únete a nuestro canal de YouTube