La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) convocó a un paro de labores en los 23 planteles de Morelos para este 12 de febrero, después de que las negociaciones entre trabajadores y autoridades federales no alcanzaran un acuerdo.
En una reunión celebrada el 9 de febrero, secretarios generales y homologados del nivel medio superior de Morelos, que incluyen a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y la DGETI, expusieron sus demandas laborales, pero no se lograron acuerdos que evitaran la suspensión de actividades.
Es preciso señalar que esto incluye a los subsistemas de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios como Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS)
Seth Vladimir Meléndez Galicia, secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior, explicó que aunque se recibieron respuestas parciales, no fueron suficientes para satisfacer las necesidades del personal, lo que motivó el paro laboral.
La suspensión de labores está programada inicialmente por 24 horas, pero los trabajadores advierten que podría extenderse si no obtienen una respuesta satisfactoria de las autoridades federales.
Seguimos en pie de lucha, nos dieron solución a solo algunas cosas, pero no a todas
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Demandas de certeza laboral
Al respecto, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que los trabajadores han estado protestando desde hace días, exigiendo certeza laboral para más de 3 mil 500 trabajadores.
Ahorita se hará el paro el día lunes, si no hay respuesta podríamos hacer un paro de dos o tres días de la siguiente semana.
¿Por qué es el paro?
Las demandas de los docentes incluyen compactación de plazas, cambio de técnico docente a docente de carrera, liberación de plazas vacantes por jubilaciones, entre otros. Los trabajadores argumentan falta de atención por parte de las autoridades educativas y sindicales. Estas demandas han llevado a trabajadores del CBTA 8, en Xoxocotla, a mantenerse en paro por casi un mes.
Docentes del oriente también alzan la voz
Los líderes sindicales de los CBTAS de Temoac, Tlalnepantla y Cocoyoc, así como del CBTIS 76 de Cuautla agregaron que el paro es la consecuencia de que ninguna autoridad los atienda ni brinde respuesta a sus peticiones, las cuales incluyen una inadecuada asignación de plazas para docentes.
Entre sus demandas se incluye el regreso de todas las claves que se han perdido en el transcurso de seis años a la fecha, de las cuales no se ha tenido ninguna explicación de dónde fueron asignadas y bajo qué proceso legal
Con información de Ofelia Espinoza