En Morelos, transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) se sumaron al paro nacional programado para este 15 de febrero en las principales carreteras del país en exigencia de seguridad para el gremio.
Poco antes de las 9:00, algunos transportistas se concentraron en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Xochitepec, para posteriormente partir rumbo a la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, donde ya se encontraba otro grupo de camiones provenientes de distintos puntos de la entidad, como Cuautla.
Minutos después de las 11:00 horas, los transportistas partieron en caravana de Xochitepec rumbo a Cuernavaca, lo que generó tránsito lento a la altura de Temixco.
Guillermo Cortés, delegado de AMOTAC en Morelos, manifestó que la zona de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, es de los más inseguros para el gremio, además de los límites de Guerrero, donde también han sufrido robos y asaltos con lujo de violencia.
Si bien no hubo bloqueos en las vialidades del estado de Morelos, los transportistas realizaron una caravana a vuelta de rueda desde Xochitepec por la autopista hasta la zona de dónde se encuentra el entronque con Bulevar Cuauhnáhuac, cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional.
Mencionaron que prácticamente todos los días han registrado asaltos, robos y otros delitos en las carreteras del país.
Salvador, explicó que uno de los modus operandi de los delincuentes es colocar palos o piedras en las carreteras para obligar a los conductores a detenerse y despojarlos de sus pertenencias.
Hay mucha inseguridad, necesitamos más patrullas, más monitoreo, para nosotros que transportamos el turismo pues esa es la petición que queremos hacer, más seguridad
En el caso de Morelos, durante el 2023 se registraron 168 casos de robos a transportistas, de los cuales más del 70 por ciento fueron con lujo de violencia.
Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos dialogó con los líderes en los dos puntos de concentración.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Empresarios respaldan a transportistas
Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó el bloqueo llevado a cabo esta mañana por transportistas para exigir seguridad en varias vías de comunicación del país.
Explicó que los empresarios se ven directamente afectados por los delitos que ocurren en las carreteras, ya que el transporte terrestre es la única opción para el traslado de mercancías. Anteriormente, las entregas se realizaban las 24 horas del día, pero debido al riesgo para la vida de los conductores, ahora evitan conducir durante la noche.
No estamos de acuerdo con los bloqueos, sin embargo en este caso creo que hay una razón muy fuerte y la autoridad tiene que atender el tema
Comentó que por la restricción de horario, las mercancías tienen retrasos en la entrega de hasta 24 horas. Los empresarios comprenden estos contratiempos porque ahora más que un negocio, primero ver por la integridad y seguridad de quienes harán llegar la mercancía.
Más allá de su opinión como empresario, Sánchez Purón lamentó como ciudadano que la delincuencia termine con vidas humanas que todos los días salen a trabajar honradamente. Urgió a las autoridades federales y estatales que tomen conciencia de lo que acontece en las carreteras en su ausencia.
Aseguró que el bloqueo es el reflejo de la impotencia que tienen cientos de trabajadores. El CCE Morelos ya se había pronunciado en contra de la delincuencia que opera en la México-Cuernavaca, desde el 2022 reportó un aumento en casos de robo de mercancía, incluso la existencia de patrullas falsas que se usaban para despojar a los usuarios de sus pertenencias.
Desde finales del 2023 perciben mayor presencia de autoridades de la Guardia Nacional, pero el hecho de que su negocio esté en Morelos no quiere decir que el resto de carreteras no les preocupen. Hay insumos que vienen de otros estados de la república.
“Ahora, pues las mercancías no llegan a tiempo, porque el transporte ya decide no llevar la mercancía por la vida de comunicación a ciertas horas, entonces se esperan hasta el día siguiente. Los empresarios tenemos pedidas también”, concluyó.
Con información de Valeria Díaz