Tras la muerte de un cocodrilo en el Parque Barranca Chapultepec, hay pocas posibilidades de que puedan llegar más especies de este tipo al Área Natural Protegida, debido a que no hay condiciones para su desarrollo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo explicó la directora del parque, Ariadna Inés Sandoval Contreras, tras la reciente muerte de “Gordo”, el cocodrilo que por muchos años fue el emblema de este reconocido lugar de Cuernavaca.
“(Gordo) no tenía las condiciones propiamente adecuadas; aquí se resguardó durante muchos años, pero es un agua que es muy fría, tiene aproximadamente 17 grados de temperatura. Se buscaban las condiciones adecuadas para él, se le dieron todas las atenciones médicas, se buscó un especialista en vida silvestre, pero bueno, los exámenes detectaron muchas enfermedades que tenía Gordo. Nos dolió mucho su partida porque se vuelve parte de la familia”.
LEE: ¿Lo has visto? ¡Buscan a cocodrilo en Jiutepec!
Por esta razón, Sandoval Contreras mencionó que no es ideal traer a alguna otra especie, de este tipo, a este parque, pero no cerró la posibilidad a la siguiente administración para hacer el trámite ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Aunque advirtió que, en caso de que se dé luz verde a esto, deben ser especies que se adapten al clima del parque para evitar alguna desgracia.
“Yo creo que no es conveniente; no obstante, se dejará abierta la posibilidad para la siguiente administración. Sin embargo, tendría que ser una especie que sea más adecuada al área natural protegida”, explicó Sandoval Contreras.
TE INTERESA: Derrumban la casa del Tío Chueco en Chapultepec
En el mes de julio del año 2023 falleció la cocodrilo hembra, y el pasado 22 de agosto las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) confirmaron el fallecimiento de “Gordo”, el cocodrilo macho.
A pesar de que el parque no ha buscado traer más especies, sí se encuentran algunas endémicas, como el caso del cangrejito barranqueño, oriundo de Cuernavaca. Además, Ariadna recordó que este lugar, por sus condiciones, es refugio de especies como cacomixtles, mapaches, tlacuaches, loros, tecolotes y búhos.