Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen una deuda con las mujeres morelenses y eso quedó demostrado con más de cinco mil participantes en la marcha del 8 de Marzo.
Así lo explicó Andrea Acevedo, vocera del colectivo feminista "Divulvadoras", quien explicó que su colectivo espera que después del 8M, Gobierno del Estado tome medidas concretas para proteger la vida de las mujeres y fortalecer las políticas de prevención y atención desde una perspectiva de género, enfocada en la defensa y promoción de los derechos humanos, sin olvidar la importancia de la transparencia.
Consideró que el Poder Judicial debe capacitar y sensibilizar a su personal y se espera que se investiguen posibles redes de corrupción para lograr una justicia rápida y efectiva.
En tanto, en el Poder Legislativo se deben emitir leyes que protejan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que, en los últimos 20 años, sus integrantes han obstaculizado el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, guiados por creencias personales, religiosas y pactos patriarcales que atentan contra la vida y la salud de las mujeres morelenses.
Finalmente, se exige al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que dé a conocer y cumpla con mecanismos efectivos al interior de la institución para garantizar procesos efectivos frente a hechos violentos contra las mujeres, como la violencia feminicida, sexual, secuestro y desapariciones forzadas.
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se destaca que la tasa de impunidad de delitos de feminicidio en Morelos entre 2016 y 2021 fue del 86.1%, es decir, solo el 13.9% de los casos fueron resueltos.
En cuanto a la violencia feminicida, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos ha documentado mil 303 feminicidios desde el año 2000 hasta 2022, siendo este último año el más violento para las mujeres de Morelos, a pesar de que ya existe una Alerta de Violencia de Género en el estado.