En los últimos años incrementó la participación política de las mujeres, aseguró la coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C. (CIDHAL), Angelica Sánchez Santiago.
Aseguró que en los últimos tres procesos electorales, como resultado de aplicar el principio de paridad y acciones afirmativas dirigidas a grupos históricamente discriminados, aumentó la participación de las mujeres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Sánchez Santiago refirió que el proceso electoral 2023-2024 es considerado como el más grande que se desarrollará en México, esto debido a las elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas, no obstante, señaló que también se vislumbra como el más violento.
Comentó que desde 2023, se identificaron a los cinco estados con mayor índices de violencia, donde se encuentra Morelos. Por esta razón indicó que las mujeres que van a contender por un cargo de elección popular están en riesgo.
Por lo que consideró necesario ejecutar una serie de estrategias para la defensa de los derechos políticos electorales y la prevención de la de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Dan herramientas para la defensa de los derechos político-electorales
Sánchez Santiago anunció la implementación de un proyecto con el cual acercaran las herramientas necesarias a mujeres, indígenas, afromexicanas, trans, jóvenes y adultas mayores para brindarles conocimientos y claves para la defensa de sus derechos político-electorales.
Esto ocurrirá en una serie de sesiones que tendrán como sede las instalaciones del CIDHAL en las siguientes fechas: 25 de enero y el primero, 8, 15, 22 y 29 de febrero.
Además, indicó que se desarrollarán laboratorios de análisis de sentencias en materia electoral, ambas capacitaciones serán impartidas por especialistas con una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, asesorías, acompañamiento y litigio estratégico para garantizar el acceso a la justicia electoral.
También se realizarán mesas de trabajo para indagar cuáles son los retos que vislumbran los grupos históricamente discriminados y analizarán las estrategias de comunicación que consideran deben de implementar para generar propuestas para una agenda de género municipal o legislativa.