El Tribunal Federal de Justicia Administrativa encontró responsable al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, del desvío de 239.3 millones de pesos correspondientes al esquema de la Estafa Maestra, una triangulación indebida de fondos entre la Secretaría de Desarrollo Social y diversas universidades públicas correspondientes al programa Cruzada contra el Hambre.
De acuerdo con la sentencia, el ex rector incurrió en responsabilidad resarcitoria, al subcontratar servicios (práctica indebida en las reglas de operación del programa), con una empresa que, además, nunca fue localizada pues su domicilio fiscal era inexistente.
En sesión virtual, el Tribunal Federal determinó que Vera Jiménez es responsable de dicho recurso pues garantizó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que la universidad contaba con las herramientas suficientes para cumplir con el convenio de los requerimientos para el Programa Cruzada contra el Hambre, pero en su lugar contrató otra empresa.
La sentencia estuvo a cargo de la Magistrada Zulema Mosri, quien señala que en el reporte de la ASF Verá Jiménez licitó a la empresa Evyena Servicios, S.A. de C.V., con domicilio en Monterrey y otra en Ciudad de México, según el acta constitutiva presentada en el contrato, sin embargo, esta no ha sido localizada.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa encontró responsable al ex rector del desvío de 239.3 millones de pesos correspondientes al esquema de la Estafa Maestra, evidenciando una triangulación indebida de fondos entre la Secretaría de Desarrollo Social y diversas universidades públicas correspondientes al programa Cruzada contra el Hambre.
De acuerdo con la sentencia, el ex rector incurrió en responsabilidad resarcitoria, al subcontratar servicios (práctica indebida en las reglas de operación del programa) con una empresa que, además, nunca fue localizada, pues su domicilio fiscal era inexistente.
De acuerdo con la propia Auditoría el desvío ocurrió en 2013, y en enero de 2019 al encontrar dichas inconsistencias emitió la determinación, justamente cuando se encontraba en funciones como director del Consejo de Ciencia y Tecnología nombrado por el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que en octubre de 2019 renunciara al cargo.
Por este mismo hecho la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, fue detenida en agosto de 2019, y se encuentra aún en el Penal de Santa Marta, en la Ciudad de México, tras ser acusada de haber otorgado contratos millonarios a diversas dependencias, entre ellas la Universidad de Morelos.
Por su parte el actual rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán se dijo respetuoso de los procesos legales que deberán transcurrir conforme marca la Ley siendo un tema que no compete a la máxima casa de estudios. "Los universitarios respetan las investigaciones y resoluciones de los órganos competentes en la materia", refirió.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí