Con la representación de solo cinco de los 23 partidos políticos que existen en la entidad se llevó a cabo el debate entre dirigentes estatales que organizó el el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
En la primer ronda del debate, Armando Hernández, en representación del Partido Morena, señaló que por la premura del debate fue comisionado por el dirigente estatal Gerardo Albarrán para participar. Aseguró que Morena es un partido de mujeres y hombres libres en México que luchan por la transformación pacífica y democrática del país y del estado.
“Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero que garantice a todas los habitantes del estado una vida , con derechos plenos”, y aregó que el cambio de régimen que proponen significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento de unos cuantos a costo del empobrecimiento de la mayoría de la población.
Diego Miguel Gómez Enríquez, presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Político Apoyo Social resaltó ausencia de los partidos que hoy pretenden gobernar distintos municipios y ocupar una curul en el Congreso del Estado faltándole el respecto a la ciudadanía.
Montserrat Cárdenas en representación de Renovación Política Morelense justificó la ausencia de la dirigente estatal Leticia Salgado por la actividad que conllevan los cierres de campaña, señaló que el respeto a la democracia, la conciencia ciudadana, y crear nuevas oportunidades son base fundamental de las ideologías que representan.
Por su parte, María Cristina Balderas, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que son partido de izquierda que ha venido luchando desde su fundación por la democracia y representan los interés de las mujeres y hombres de bien.
Jonathan Efrén Márquez Godínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su participación señalando que en Morelos existe muchos partidos nuevos pero con políticos y prácticas viejas; además de nuevos colores que reciclaron a las viejas clases políticas que solo buscan el poder peor no representan a nada ni a nadie.
“Están por otro lado los partidos oficialistas que hoy gobiernan que en dos años y medio han demostrado que la promesa de transformación fue un engaño, con estos partidos absolutamente nada eta mejor ni la seguridad, ni la economía, ni la salud, ni los servicios públicos”, expresó.
Tras la segunda ronda, Diego Miguel Gómez Enríquez, del Partido Político Apoyo Social cuestionó al representante de Morena sobre el desempeño del presidente de la república, "¿dónde está el dinero de las vacunas, y las diversas coaliciones que se han venido realizando en diferentes estados con otros partidos políticos?", señaló.
María Cristina Balderas, del PRD, señaló que con base en la experiencia pueden asegurar que las cosas cuando se está en el poder se pueden hacer con voluntad y compromiso, y uno de estos compromisos que buscaran los diputados electos del Sol Azteca revisen a fondo la Ley Electoral, porque la reforma que hizo ha generado que tengan un presupuesto mayor los legisladores al que tenían antes.
Jonathan Efrén Márquez indicó que su partido trae propuestas, piden al reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros para detonar la economía, impulsar el desarrollo legislativo un paquete de emergencia de inversión pública en infraestructura que un corto plazo revitalice la economía y el empleo.
Agregó que con 23 partidos en Morelos el escenario parecería complejo, pero en realidad es sencillo porque la ciudadanía solo tiene 3 opciones, la opción de quien hoy gobierna y demostraron que no pueden; la segunda opción de partidos nuevos con los candidatos de siempre y la tercera opción el PRI, al cual calificó con más experiencia.
Suscríbete a nuestro canal