A convocatoria del Tribunal Electoral de la Federación, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos realizó el Taller "Desigualdad en el espacio público y violencia política en razón de género", donde se reconoció que los partidos políticos no están todavía capacitados ni sensibilizados en el tema de paridad, lo que se percibe con el hecho de imponer a mujeres de última hora, pero no se les apoya en sus campañas.
La directora del Instituto de la Mujer, Flor Desiré Hernández, explicó que el curso tuvo como finalidad el dotar de herramientas a las mujeres para evitar la violencia política en el proceso electoral, sobre todo porque desde el pasado proceso electoral con el asesinato de Gisela Mota del municipio de Temixco hubo un aumento en la violencia de este tipo.
Expuso que en Morelos a través del Observatorio Institucional se han detectado situaciones de violencia como el hecho de registrar como candidatas aunque no tenían las mismas posibilidades de igualdad, aun cuando la paridad es un principio democrático y normativo.
Reconoció que los partidos políticos no están capacitados o sensibilizados para hacer realidad este derecho de la promoción de la igualdad, porque desde la designación de las candidaturas no hubo igualdad entre hombres y mujeres.
Señaló como ejemplo que no todos los partidos emitieron a tiempo sus convocatorias y algunos subieron en el último momento a candidatas o mujeres que no eran militantes de sus partidos y que después renunciaron, lo que denota violencia y que forman parte de las estadísticas.
Asimismo, refirió que hay casos de las hoy candidatas que no son apoyadas y que sólo las utilizaron para cubrir con la norma de la paridad, pero que no cuentan con el apoyo de sus partidos, además de otros casos de violencia hacia ellas.
Afirmo que si bien hasta el momento la violencia no ha llegado a situaciones extremas de asesinatos como en otros estados, indicó que no se debe esperar a que eso suceda, por lo que en este proceso electoral se debe asegurar su derecho a la participación libre de violencia.