Dirigentes y representantes de partidos políticos se comprometen a respetar la paridad sustantiva y que rija en todas las candidaturas, así como dar cumplimiento a la Ley Tres de Tres.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Guadalupe Isela Chávez Cardoso señaló que los convocó con el fin de firmar un pacto que conlleva un compromiso político de igualdad a favor de las mujeres.
“Hoy, la ciudadanía es conocedora de la conciencia política que se requiere en esta participación electoral, pero aún más de la necesidad de proteger a cada una de las candidatas participantes”, dijo.
El documento signado, señala que una verdadera democracia participativa bajo el principio de legitimidad democrática, exige el impulso de liderazgos y una participación plena de las mujeres, al amparo del principio constitucional de paridad de género.
“Debo reconocer que no es un trabajo sencillo, pero sí comprometido de cada uno de ustedes quienes son los representantes y dirigentes de estas fuerzas políticas en nuestra entidad. Desde este organismo autónomo dejó claro a las mujeres que siempre velaremos por sus derechos desde cualquier espacio en el que se desarrollen y decidan participar” subrayó.
¿Con qué acciones se comprometieron?
Los tres compromisos firmados por los partidos políticos y el Instituto del a Mujer fueron: compromiso de igualdad para cumplir y respetar la ley bajo el principio de paridad sustantiva, que rige en todas las candidaturas a cargos de elección popular al interior de cada uno de los partidos políticos que firman este pacto.
Así mismo, dar cabal cumplimiento a la Ley 3 de 3, compromiso de civilidad para abstenerse bajo cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral, psicológica y de género, así como a cualquier otro acto que atente contra la dignidad de las personas contendientes de oposición, previo, dentro y posterior al desarrollo del proceso electoral y el compromiso de coordinación para establecer, al interior de cada uno de los partidos políticos, mecanismos y protocolos eficientes para el efecto de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Con la finalidad de garantizar a las mujeres electas plenitud de sus derechos, velaremos por que cuenten con las condiciones necesarias para ejercer sus funciones libres de violencia; esto de la mano del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y con una agenda con perspectiva de género.
¿Quiénes acudieron al encuentro?
Solo acudieron tres dirigentes estatales de partido políticos, Ulises Bravo Molina, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Salgado Salgado de Nueva Alianza; y Enrique Paredes Sotelo, presidente del Consejo Político Estatal del partido Movimiento Alternativa Social; el resto representantes del resto de las fuerzas políticas en la entidad.