Autoridades electorales en Morelos solicitaron a los partidos políticos, alianzas y candidatos cumplir con la remoción de toda la propaganda electoral en el estado antes del 3 de junio, de no hacerlo, advierten, serán acreedores a sanciones.
El día de hoy, de acuerdo al calendario electoral, a las 23:59:59 horas, las campañas electorales concluirán, a partir de este momento las y los candidatos deben evitar llevar a cabo algún acto proselitista y desde el 3 de junio los partidos políticos tienen que retirar toda la publicidad en las calles y diversos puntos del estado, esto como una obligación estipulada por la ley.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde este jueves, estarán verificando que la propaganda electoral sea retirada, recordándoles a los aspirantes y fuerzas políticas que de no cumplir serán sancionados.
Y es que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos señala que la suspensión de su distribución o colocación deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral y durante ésta. En tanto, refiere que en los lugares señalados para la ubicación de las casillas no habrá ninguna propaganda electoral el día de la elección y si la hubiere, ésta deberá ser retirada inmediatamente. Los partidos políticos serán responsables de que esta disposición se cumpla.
La propaganda deberá ser retirada por los partidos políticos dentro de los siete días siguientes al día de la elección y en caso de no hacerlo, el Consejo Estatal ordenará su retiro con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos o del peculio del candidato independiente, según sea el caso.
“Si el día de la jornada no se ha retirado esa propaganda las instituciones por sí mismas llevarán a cabo el retiro y si nosotros tenemos que intervenir para retirarla también son sujetos de sanción”.
Elección del 6 de junio, segura
La consejera electoral, Mireya Gally Jordá, aclaró que pese a tener muy poco tiempo y escasos recursos económicos, cuentan con una red de comunicación fortalecida que descarta cualquier tipo de riesgos para el día de la jornada electoral.
Señaló que si bien hubieran tenido que contratar, desde el mes de abril, a todo el personal que los va a auxiliar el día de los comicios, cuentan con los elementos suficientes para enfrentar todas las situaciones que se pudieran presentar el día de las elecciones.
“Estamos hablando de una estructura y si en algún momento hubiera alguna duda de cómo contabilizar un voto porque se salió de la raya y tal, están los consejeros electorales y los asesores electorales que les podrán responder. Tenemos una red de comunicación entre los capacitadores, funcionarios y consejeros municipales y distritales”.
Finalmente, Gally Jordá, invitó a la ciudadanía en general para que a partir de este 3 de junio sea un momento de reflexión, un momento para que puedan analizar y revisar el voto que van a emitir el domingo; conminándolos a acudir a las casillas, con el objetivo de fortalecer la democracia del país, “cada voto cuenta, el voto es libre y secreto y es importante que salgan ese día a compartirnos la opinión que tienen”.
Suscríbete a nuestro canal