Pasaje debe aumentar a 14 pesos: Transportistas

Transportistas de Morelos entregan una petición formal para aumentar la tarifa mínima a 14 pesos, citando el alza en costos de operación

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de agosto de 2024

Líderes de transporte público de Morelos durante la movilización en avenida Plan de Ayala, exigiendo el ajuste de la tarifa mínima. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Líderes de transporte público colectivo hicieron oficial su petición para ajustar la tarifa mínima en la zona metropolitana de Morelos, de 10 a 14 pesos. De esta forma, decenas de rutas invadieron uno de los carriles de la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, en ambas direcciones.

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Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), dijo que se realizó un estudio independiente para tomar la decisión.

Ya tiene días que se había hecho la petición y no nos contestaron. Nosotros tuvimos una reunión en días pasados, de donde salió el documento en el que estamos formalizando que se debe dar el ajuste porque se debe dar. Hay un estudio que indica que se debe ajustar la tarifa a 14 pesos

Uno de los argumentos que han presentado para llevar a cabo este ajuste es el incremento en la gasolina y las refacciones, lo cual ha afectado la economía de los integrantes del gremio.

Señaló que buscarán que sea la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la que le queda mes y medio de gestión, en la que se resuelva su petición.

“La autoridad tendrá que validar si efectivamente los números son los que nosotros decimos o si ellos tienen otros datos en una mesa que les estamos pidiendo que se realice. Somos todo el estado quienes coincidimos en que se haga el ajuste porque ya estamos colapsados económicamente”.

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Luego de entregar el documento, se informó que seguirán las mesas de diálogo con el Ejecutivo para analizar esta situación y determinar si es viable o no.

Las unidades en mal estado

Al ser cuestionado sobre el mal estado en el que están las rutas, y en el compromiso de mejorarlas que no se cumplió en el 2021, el concesionario señaló que son los propios usuarios quienes las destruyen.

Yo te digo que las unidades, en su momento, cuando hacemos los acuerdos, se arreglan, pero conforme van pasando los meses, las unidades se van estropeando porque no ajusta el dinero... Sí se deterioran, pero no las deterioramos nosotros. Es el propio uso de los pasajeros.

Asimismo, manifestó que no dejan de prestar el servicio en colonias donde han detectado calles en deplorables condiciones.

Señaló que renovar las unidades no ha sido una opción, ya que ahora el costo de una unidad es de 2 millones 400 mil pesos, una cifra bastante alta.

¿Qué opinan los usuarios?

A todo esto, los ciudadanos se manifiestan nuevamente en contra del aumento al transporte. La mayor causa es precisamente el estado en que se encuentran las unidades.

“Pues está bien siempre y cuando arreglen las unidades porque son una porquería. Están en pésimas condiciones”, expresó María Elena Tapia.

“Es caro, y luego algunos no respetan las tarjetas del INAPAM, entonces por dos pasajes, salida y regreso a casa, serían casi 30 pesos”, comentó Delfino González.

“Está mal porque económicamente nos afectaría mucho”, dijo Samantha Ugalde.

“Creo que están muy descuidadas y los chóferes son muy groseros a veces”, añadió Axel Garrido.

Tarifa no aumentará pronto: SMyT

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informó que la próxima administración estatal será la encargada de resolver un posible ajuste en la tarifa del transporte público en Morelos.

En un comunicado de la dependencia estatal se explicó que se necesita de por lo menos un mes para verificar el sistema de GPS en cada unidad, tal como se dispuso en el artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5977 de fecha 20 de agosto de 2021.

Una vez concluido el proceso de revisión anterior, la SMyT solicitará a la Universidad Autónoma del Estado De Morelos (UAEM), la realización de un estudio técnico socioeconómico de factibilidad para determinar la viabilidad de un ajuste a la tarifa del transporte público de pasajeros con itinerario fijo.

En ese sentido, los tiempos que la máxima casa de estudios requiere para la realización de dicho proceso son aproximadamente de 8 meses.



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