En Morelos solo cuatro de 18 rellenos sanitarios cuentan con autorización para operar, reveló el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Durpré Ramírez, quien dijo que para 2025 la dependencia podría contar con patrullas ecológicas que sancionen a quienes atenten contra el medio ambiente.
Luego de que hace un par de semanas se clausurara el tiradero a cielo abierto ubicado en Amacuzac, el funcionario aseguró que se realizan trabajos de vigilancia para evitar que reincida y detectar aquellas zonas donde se lleven a cabo este tipo de actividades.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Reiteró que el basurero no contaba con ningún tipo de autorización y representaba un foco de contaminación. “Al no tener ni una geomembrana, ningún tipo de atención para la remediación, se clausuró de manera definitiva este basurero clandestino en el municipio de Amacuzac”.
En entrevista con medios locales en la zona sur del estado, dijo que se avanza con los municipios para contar con una mejor estrategia en la gestión integral del anejo de los residuos, a fin de evitar tiraderos clandestinos. “Teneos 18 tiraderos a cielo abierto que estamos trabajando con los municipios para poder remediar eso”.
Sobre la Agenda 2030 y los retos que existen en el estado, dijo que también hay muchas oportunidades, “iniciativas internacionales y nacionales; en ese sentido, estamos en busca de generar convenios; por ejemplo, con Cementos Moctezuma se va a celebrar un convenio para que apliquen recursos en beneficio del medio ambiente de la zona (sur)”.
Otro proyecto, dijo, es la implementación de las patrullas ecológicas a partir del próximo año, “eso nos va a permitir estar en los lugares donde debemos estar para tomar medidas de prevención y aplicar sanciones. La gobernadora tiene mucho interés de poder robustecer la capacidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.
Fue en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu que se implementó el programa de patrullas ecológicas, mismo que se replicó el sexenio anterior; en ambos casos, sin mucho éxito.