Enrique Clement Gallardo, encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhortó a la población de Morelos a adherirse a las medidas preventivas contra el Covid-19 para evitar que el semáforo de contagios en la entidad retroceda al color anaranjado o, incluso, el rojo. En este sentido, refirió que la CEPC sigue participando en los operativos que realiza el gobierno del estado para difundir dichas medidas en las zonas con mayores aglomeraciones.
Estamos haciendo estos operativos en calles y avenidas principales, en las diferentes localidades y municipios, a efecto de exhortar, difundir las medidas preventivas y pedirle a la población que las practique, y en segunda instancia verificar que los establecimientos cumplan con las medidas preventivas de sanidad.
Coordinados a través del Centro Estatal de Contingencias Covid-19, estos operativos han llegado a reunir hasta a 13 brigadas a la vez y se han realizado con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). Además, las acciones son llevadas a cabo en conjunto con las autoridades municipales, quienes se encargan de aplicar sanciones a aquellos negocios cuyos encargados no cumplen con medidas sanitarias como un puesto de desinfección en la entrada, la sana distancia y el uso de cubrebocas en el interior.
Algunos donde a los administradores se les pide, se hace un acuerdo y se llega al punto de que se hace una suspensión de dos o tres horas en el local que no cumpla con las medidas sanitarias; si a pesar de eso no cumple, se le suspende durante un día o en adelante. Son estrategias que hemos ido generando con los administradores de los tianguis, mercados, plazas y áreas públicas.
Además de la participación de la GN y la CES, los operativos también cuentan con el apoyo de áreas como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno y Comunicación Social, y de autoridades de salud de cada uno de los municipios en los que son realizados.