Este domingo cuando vayas a votar, debes de tomar en cuenta cinco recomendaciones que hizo la Coordinación de Protección Civill (PC) de Morelos, para evitar crear cadenas de contagios de COVID-19 entre tus amigos o familiares durante y después del proceso.
La primera es que si vas en grupo este no debe ser mayor a seis personas para reducir la interacción entre las personas que estén en la fila esperando a pasar su turno de acuerdo con el titular de PC, Enrique Clement Gallardo.
La segunda es aplicar el escudo de la salud que consiste en mantener sana distancia, portar cubre bocas y usar gel anti bacterial. En tercer lugar se recomienda que lleves tu propia pluma para que dentro del modulo de votación tengas el menor contacto con los funcionarios de casilla.
“Al interior hay que verificar que también se cumplan con las medidas y se deben seguirlas. Ahí habrá gente, por parte de las autoridades electorales, que ya esta capacitada para también observar que se mantengan las medidas preventivas. Tengo entendido que no se va a permitir el ingreso de nadie sin cubre bocas y de hecho las autoridades electorales anunciaron que quien no lleve ahí se les va a proveer uno”.
Por último, Enrique Clement sugirió que después de emitir el sufragio se utilice gel anti arterial en las manos y que llegando a casa cada uno de los electores se sanitice para evitar las cadenas de contagio.
“Nosotros vamos a tener un operativo en todo el Estado, vamos a hacer un dispositivo de recorrido en algunas de las casillas en las que veamos que existe mayor aglomeración o hay alguna situación de peligro de contagio. Estaremos exclusivamente ahí solo para exhortar a la población pues no tenemos otro objetivo en este sentido”.
Lo contrario podría ocasionar que los casos en Morelos reputen y que con ello, el semáforo de alerta sanitaria retroceda a naranja, por lo que recordó que evitar nuevos casos está en manos de la población.
Y es que explicó que con el cambio de semáforo a verde, muchos ciudadanos comenzaron a relajar las medidas de prevención creyendo que ese color significa el fin de la pandemia.